ESTADO DE MORELOS

 

Si bien el territorio que en la actualidad ocupa este estado, estuvo habitado desde épocas prehispánicas, por culturas tan importantes como la olmeca entre otras, conserva pocas expresiones del arte popular de aquellas remotas épocas.

Textiles: los tradicionales se conservan en tres lugares: Tetelcingo, Hueyapan y Tetela del Volcán.

En Hueyapan las mujeres tejen en telar de cintura unos finísimos y suaves rebozos de lana. Logran esa finura ya que la lana la cardan con una espiga de una planta silvestre lo que le otorga otra textura y calidad. Los colores de estos rebozos se logran con teñidos o colorantes naturales y predomina el azul añil. Por su lado, los hombres tejen muy buenos rebozos en telar de pedal. También aquí se confeccionan unas sandalias con la fibra del ixtle, conocidas como “cacles”.

En Cuernavaca y Tepoztlán se hacen telas pintadas a mano o estampadas y/o deshiladas para la confección de ropa, como también trabajos hechos en macramé y ganchillo (crochet).

En Tetela del Volcán hay una importante producción de “papel picado” que se exporta a toda la región y que adorna las fiestas populares. También se producen textiles tradicionales.

En Tetelcingo son famosas sus canastas tejidas, de tradición prehispánica, que se exportan a varios sitios de la República y es común verlas en los mercados del DF, colgadas como en racimos con forma cónica: en la punta las más diminutas y hacia arriba las más grandes, como de mandado.

Madera: se confeccionan muebles coloniales muy finos y muy solicitados por su belleza y solidez, sobre todo en Huitzilac.
Se hacen también unas “casitas” talladas, en muy pequeña escala, en madera de “pochote” en Tepoztlán.

Metalistería: es muy importante en todo el estado, pero se distingue en Santa María Ahuacatitlán por sus diseños muy modernos. Se fabrican lámparas, candelabros, cuchillos, espejos y otros objetos decorativos y/o utilitarios, con diferentes metales. También arte religioso en placas repujadas y cinceladas, como soles, crucifijos, lámparas y otros.

Alfarería: se producen sobre todo macetas al sur del estado, con formas muy sencillas. Hay unas de gran demanda y que adornan los jardines, que se hacen tanto de barro como de cemento moldeado y recubiertas con pequeños pedazos de espejos y loza blanca. También se hacen figuras para los nacimientos y para Día de Muertos.


Estado de Michoacán Estado de México Estado de Guerrero Estado de Chiapas Estado de Zacatecas
Estado de Oaxaca Estado de Morelos Estado de San Luís Potosí

Estado de Guanajuato

Estado de Hidalgo

Estado de Tlaxcala

Estado de Puebla

Estado de Querétaro

Estado de Jalisco

Estado de Colima

Estado de Aguascalientes

Estado de Sinaloa

Estado de Durango

Estado de Nayarit

Estado de Chihuahua

Estado de Coahuila

Estado de Nueva León

Estado de Tamaulipas

Estado de Baja California

Estado de Sonora

Estado de Veracruz

Estado de Tabasco

Estado de Yucatán

Estado de Campeche

Estado de Quintana Roo