FOTOGRAFÍA EN PALABRAS
GRACIELA ITURBIDE POR ALEJANDRO CASTELLANOS

La Embajada de México recomienda el siguiente evento, en el marco del Festival de la Luz 2008:

El ciclo será inaugurado con la charla Ojos para volar. Obra de Graciela Iturbide que ofrecerá el historiador del arte y fotógrafo Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen de México D.F., dedicado a la investigación, formación y promoción del arte y lenguaje fotográfico. Castellanos ha sido uno de los revisores de porftolios del Festival de la Luz y es un curador e investigador reconocido internacionalmente. La charla estará acompañada por proyecciones y abierta al diálogo y al debate.

Graciela Iturbide (México D.F.,1942) es una de las grandes fotógrafas contemporáneas y una de las figuras más influyentes para el oficio en América Latina. Este año se hizo acreedora del Premio Hasselblad, considerado el “Nobel” de la fotografía. Su arte constituye una infatigable búsqueda de sentidos y expresiones en la relación entre el hombre y la naturaleza real y simbólica que lo rodea. Sobre su obra, Alejandro Castellanos ha expresado que “se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos en un despliegue poético donde el sueño, el ritual, la religión, el viaje y la comunidad se conjugan”.

Alejandro Castellanos (México D.F., 1960) Ha sido editor, curador, investigador y profesor de fotografía. Ha publicado numerosos textos en libros, catálogos, revistas y diarios de México y el extranjero, y ha coordinado diversas exposiciones, así como foros de fotografía e investigación artística. A partir de 2002 es director del Centro de la Imagen, espacio del Centro Nacional de las Artes que se dedica a la difusión de la fotografía en México mediante un programa que comprende el festival Fotoseptiembre, la Bienal de Fotografía, la colección editorial Luna Córnea, ciclos de exhibiciones de fotografía mexicana e internacional, un seminario de fotografía contemporánea y una colección de fotografía latinoamericana (www.conaculta.gob.mx/cimagen). Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1980-1981) y en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, en Barcelona, España (1981-1983).

Entrada libre y gratuita.

Informes: 4118-8821/ 8820.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008