Coloquio en homenaje a de la figura de OCTAVIO PAZ

La Embajada de México y el Fondo de Cultura Económica
invitan al Coloquio en homenaje a de la figura de OCTAVIO PAZ



"Soy hombre, duro poco, y es eterna la noche"

El lunes 31 de marzo, a partir de las 12:00 horas,
en la sede de la Fundación Proa,
Av. Pedro de Mendoza 1947, Vuelta de Rocha, La Boca.

Entrada estricta por invitación.

A cien años de su natalicio, y habida cuenta de que el nobel mexicano ensanchó la larga y prestigiosa tradición del intelectual diplomático, la realización de una mesa alrededor de su figura y distintas aristas se impone como un homenaje natural y necesario en la ciudad de Buenos Aires; con figuras de primer orden para revisitar su legado y compartir perspectivas sobre uno de los escritores esenciales del siglo XX.

La obra de Octavio Paz (1914-1998), como la de ningún otro autor mexicano, es, hasta el día de hoy, la piedra fundamental sobre la que descansa la literatura mexicana moderna; y lo es no sólo por sus méritos estéticos, sino también por el diálogo planteado entre la historización del mito y una mitologización de la historia, dos tópicos entre los que aún se debate la identidad mexicana.

La literatura de Paz, robustecida por el paso del tiempo, sigue siendo una obra fecunda, abierta al diálogo crítica con la pluralidad de las visiones del mundo.

Objetivo
Enaltecer la imagen y cultura de México celebrando el centenario del nacimiento del poeta con un coloquio de intelectuales y literatos, donde se tratarán los siguientes temas:
Su obra literaria
Su acontecer político y cultural
Su herencia simbólica y estética a cien años de su natalicio

Participantes de la mesa:

Moderadora: Silvia Hopenhayn.
Protagonista de la escena literaria argentina, Hopenhayn ha sido una de las principales artífices de la conversación literaria y los medios masivos de comunicación. Amiga personal de Carlos Fuentes, con sus diversos programa en radio y televisión ha posicionado discusiones y autores con mano maestra.

Edgardo Cozarinsky. Ha sido un autor muy sensible a la composición de la sociedad mexicana, no sólo por su carácter de autor representativo del boom latinoamericano, que tanta influencia tuvo en los países de habla hispana, sino por sus ensayos y películas, que se inscriben en tradiciones universales. Cozarinsky conoció a Octavio Paz durante sus años en París, y como puede cotejarse en su libro Nuevo museo del chisme, fue una sensibilidad literaria que, en tanto ensayista, guarda una notable afinidad con la obra del nobel mexicano.

Miguel Espejo. Dueño de un obra original y fecunda en el ensayo y la poesía, Espejo fue el introductor de Milán Kundera al español y una persona cercana a Octavio Paz y su grupo durante su exilio en México. Colaborador de la mítica revista Vuelta, su labor como ensayista continua críticamente algunos de los senderos marcados por el nobel mexicano.

Rafael Toriz. Uno de los escritores jóvenes más destacados y galardonados dentro y fuera México, notable por la solidez de sus análisis y la originalidad de sus reflexiones, que le han valido el reconocimiento de la crítica.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009
CARTELERA 2010 CARTELERA 2011 CARTELERA 2012 CARTELERA 2013 CARTELERA 2014