MUESTRA GRANDES MAESTROS del ARTE POPULAR
de IBEROAMÉRICA - Colección Banamex


MUSEOS FERNÁNDEZ BLANCO y JOSÉ HERNÁNDEZ




Luego de presentarse en las principales ciudades españolas y latinoamericanas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Nacional de México y CITI; a través del Ministerio de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos, los Museos Fernández Blanco y José Hernández; conjuntamente con Fomento Cultural Banamex A.C. y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, su Embajada en nuestro país, el grupo Bimbo, la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco y Sinteplast, presentan la exposición:



Un amplio conjunto de obras de arte popular de la máxima calidad estética y de técnica perfecta, elaboradas por los artesanos más destacados. Se exhiben aproximadamente 1600 piezas de 300 especialidades del universo de más de 450 Grandes Maestros.




Cecilia Vargas.
Expreso laboyano.
2007.
Barro modelado, con pastillaje y policromado en frio.
Pitalito, Huila, Colombia.
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotógrafo: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón.







Medardo de Jesús Suárez.
Sombrero vueltiao.
2007.
Tiras de caña flecha en color natural y teñidas, tejidas en cintas y cosidas.
Tuchín, Córdoba, Colombia
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotógrafo: Hernan Navarro Gallego.





Galeria Ilaria.
Negritos chicheros
2010.
Plata laminada y batida, fundida a la cera perdida, soldada, cincelada y pulida.
Lima, Perú.
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotógrafo: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón.





Sobre la exhibición

La colección que ahora se presenta en forma simultánea y complementaria en los Museos Hernández y Fernández Blanco de Buenos Aires, está conformada con las obras de los Grandes Maestros participantes, cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años de 2007 a 2011 por Fomento Cultural Banamex A.C de México abarcando alrededor de 260 localidades ubicadas en la totalidad de los países de la unidad cultural conocida como Iberoamérica. La producción reunida es una muestra representativa del arte de hombres y mujeres de la región que han dedicado su vida entera a la confección de objetos de alta calidad artística. Asimismo, se incluyen otras piezas sobresalientes elaboradas por artesanos invitados, a través de las cuales se muestra también una amplia selección que refleja las vertientes más representativas del arte popular iberoamericano.
El guión de la exposición presenta un vasto panorama a través de nueve ramas artesanales, determinadas a partir del material principal con que fueron elaboradas las piezas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios; divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso. Imbuidas de un hondo sentido comunitario, estas obras expresan las maneras de hacer, de pensar, de sentir y de interactuar de los pueblos de nuestro continente y constituyen testimonios actuales y elocuentes de la vitalidad inagotable de su arte.

Jorge Cometti
Director MIFB


Tater Vera Vizcara. Procesión de Santiago Apóstol (2010). Barro modelado, decorado con engobes y vidriado (falso mayólica). San Sebastián, Cuzco, Perú. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.






Óscar Soteno.
Árbol de la vida.
2010.
Barro modelado, moldeado con pastillaje esgrafiado y policromado en frío.
Metepec, Estado de México, México.
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C
Fotógrafo: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón.







Anapuata Mehinaku.
Máscara
2008
Madera tallada, con aplicación de tiras de palma
Alto Xingú, Mato Grosso, Brasil
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.






Welivander César de Carvalho.
"Willi de Carvalho" Oratorio.
2008
Madera calada, recortada y policromada;
miniaturas de papel modelado y policromado, decorado con listones y pedrería de fantasía.
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C
Fotógrafo: Manuel Sebastián Crespo Camacho.






"Es un orgullo para nosotros ofrecer esta muestra que se inscribe en permenente, rico y diverso mosaico de propuestas culturales que la ciudad tiene para vecinos y turistas. Una excelente oportunidad para apreciar esta refinada expresión de arte popular, que creemos no debe verse sólo desde el punto de vista artístico, porque tiene un trasfondo económico y social determinante. Es desarrollo y empleo de los artistas que a través de su obra adquieren sentido de pertenencia a su comunidad. El reconocimiento de la trayectoria de estos Grandes Maestros permite mirar hacia adelante y generar los estímulos para que las técnicas que ellos emplearon se reproduzcan en manos de las nuevas generaciones".

Hernán Lombardi
Ministro de Cultura del GCABA

"Es una colección de gran diversidad cultural, étnica, geográfica y artística, que destaca los múltiples factores de encuentro entre las culturas que la integran y los grandes Maestros que las representan. En las artes populares se reflejan el rostro y el corazón de los pueblos y son un tesoro preciado que debemos conservar, un depósito de bienes heredados de generación en generación que representan, además, el eje de valores simbólicos en torno a los cuales se construye la identidad y el sentido de pertenencia de una comunidad".

María Victoria Alcaraz
Subsecretaria de Patrimonio Cultural del GCABA

"Contribuir al fortalecimiento de las manifestaciones más representativas del arte popular, evitar que la habilidad y la sabiduría de los grandes maestros se pierdan, construir una base idónea para su desarrollo y hacerlo atractivo para las nuevas generaciones son el tributo que se les puede rendir a estos grandes maestros de Iberoamerica, quienes con gran dedicación entregan todos los días su corazón y su vida a las artes tradicionales. Es imperativo crear un programa de apoyo racional y preciso, con objetivos claros, para fortalecer a los artistas en las áreas que los ponen en desventaja comercial y apoyarlos en sus creaciones".

Cándida Fernández Baños
Curadora de la muestra

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009
CARTELERA 2010 CARTELERA 2011 CARTELERA 2012 CARTELERA 2013 CARTELERA 2014 CARTELERA 2015