Ciclo de cine
La exposición pendiente: Orozco, Rivera y Siqueiros

Actividades que acompañan la exposición

Entradas gratuitas, se retiran el día de la función a partir de las 16:30 en Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280. Sujeto a capacidad de la sala.

Este ciclo de películas mexicanas clásicas y contemporáneas acompaña a Orozco, Rivera y Siqueiros en su perpetua tarea de evocar la resistencia indígena, el imperialismo, la revolución, la lucha femenina y la muerte. Batallas de los pueblos Latinoamericanos que continúan vigentes.

Curaduría de Azucena Losana (México)

Viernes 13 de mayo 19:00 hrs.
PROGRAMA 2. LOS REVOLUCIONARIOS


"Xochimilco 1914" Viumasters - México 2011 4’30"
Aporte imaginario a las celebraciones del Bicentenario de México, basado en la versión taquigráfica de la conversación que tuvo lugar en Xochimilco el 4 de diciembre de 1914 entre los generales revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata, la primera vez que cruzaron palabras frente a frente.


"Memorias de un Mexicano" Carmen Toscano. México. 1950. 100’
Memorias de un mexicano es una invaluable selección de películas entre 1910 y 1935, durante varios sucesos históricos, filmados por Salvador Toscano, editados posteriormente (a partir de 1942) por Carmen Toscano, su hija, para sumarle elementos sonoros y la narración a los sucesos. Film declarado documento histórico por la UNESCO en 1960.

PROGRAMA 3 - Viernes 20 de mayo 19:00 hrs.
IMPERIALISMO Y CLASE TRABAJADORA


"Zonas de Rebelión / Dignidad en lucha" Colectivo Los Ingrávidos, 2014, 1’26"
Durante el campamento en resistencia que mantenían en el corazón de la Ciudad de México los maestros disidentes de la sección 22, surge un texto-manifiesto que expresa los sentimientos de una gran parte de los educadores rurales de México. Presencia indómita y digna de profesores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE que continúan evitando que el Capitalismo corporativo y neoliberal arrase con la educación popular.


"Rosa Blanca" Roberto Gavaldón, México 1961, 105’
En Veracruz, la hacienda de Jacinto Yáñez se encuentra en medio de terrenos de compañías petroleras extranjeras, que intentan por todos los medios deshacerse del legítimo propietario.
Corre el año de 1937 cuando con engaños, el esbirro de una de las compañías, lleva a Los Ángeles a Jacinto y lo asesina. Los petroleros invaden sus tierras e imponen condiciones inhumanas a los peones. Pero tras el abuso que sufren, no tarda en aparecer otro gigante de la Historia mexicana, el sindicato mexicano a través de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Se agradece a las siguientes personas e instituciones por las facilidades brindadas para hacer posible este ciclo:
Secretaría de Relaciones Exteriores-Embajada de México-Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
Fundación Televisa
Colectivo Los Ingrávidos
Esteban Azuela - Colectivo Viumasters
Sergio Bátiz
Fundación Carmen Toscano

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009
CARTELERA 2010 CARTELERA 2011 CARTELERA 2012 CARTELERA 2013 CARTELERA 2014
CARTELERA 2015 CARTELERA 2016