MONTAÑA NEGRA

Presentación del libro MONTAÑA NEGRA

Viernes 2 de diciembre de 2016
19.30 hs
Biblioteca Ricardo Güiraldes
Talcahuano 1261, Retiro, Ciudad de Buenos Aires

Emma Alexandra Reyes Haiducovich

Nacida en la Ciudad de México el 24 de 1964, Emma Alexandra Reyes Haiducovich, nieta de un inmigrante montenegrino, realizó sus estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose con mención honorífica. Posteriormente hizo estudios de posgrado en París, Francia y en Lucca, Italia. Inició su trayectoria laboral impartiendo clases de Historia Universal e Historia de México en su primera escuela e incursionó en el sector público trabajando para diversas secretarías de Estado en las áreas de desarrollo social, apoyo a comunidades indígenas, seguridad nacional y otras.

La admiración que sentía por su abuelo, Alejandro Haiducovich Georgios, y su gran afición a la Historia la llevaron a incursionar en el ámbito literario. Apoyada en los relatos orales de su abuelo y en una rigurosa investigación bibliográfica, Alexandra comenzó a escribir el que sería su primer libro: Montaña negra, que vio la luz en el año 2000. En ese proceso conoció al maestro escritor y poeta Andrés Henestrosa, quien prologó su libro y le pidió que también escribiera su biografía, apareciendo así su segunda obra: Henestrosa. Hombre de un siglo, y poco tiempo después una compilación de escritos del maestro con un estudio preliminar de la autora titulado Henestrosa. Juárez en mi alma.

En adelante, se abocó al área cultural y ha ocupado diversos cargos en editoriales de prestigio de México, como el Fondo de Cultura Económica, Miguel Ángel Porrúa-librero editor y el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en proyectos relacionados con el sector cultural en instituciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cámara de Diputados y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Montaña Negra…

¿Novela, historia, biografía? De todo un poco, muy bien ensamblado: el marco de la aventura, las aventuras y desventuras de Alejandro Haiducovich, un yugoslavo de origen montenegrino cuya vida errante quedará sujeta a los vaivenes de la historia y determinarán su decisión irrevocable de abandonar su país.

El relato inicia en los últimos años del siglo XIX en la región de los Balcanes, un periodo fascinante de la historia europea donde el auge en la construcción del sistema ferroviario en Europa Oriental; las grandes innovaciones tecnológicas, y las marcadas contradicciones entre la clase burguesa y el proletariado, ponen en evidencia la problemática que se vive en el viejo continente haciendo aparecer los primeros conflictos armados de la época: las dos Guerras Balcánicas de 1912 y 1913, y la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918). En este contexto, la azarosa juventud del protagonista deja entrever su ferviente patriotismo, esa naturaleza brava y combativa que todos los pueblos eslavos llevan en la sangre.

La autora, Alexandra Reyes Haiducovich, va entretejiendo los hechos históricos con las vivencias del personaje central basada en relatos familiares y en una sólida investigación de la historia de esa región.

"A pesar de ser su primer libro, Alexandra Reyes Haiducovich, nieta del protagonista, maneja con maestría, puño, corazón y mente seguros; escribe como maestra y no aprendiz; escribe como hay que escribir los libros destinados a sobrevivir: con sangre, lágrimas, desvelos; con amor, puestas en el libro todas sus capacidades, las de su cuerpo y las de su alma, que es como se engendra al hijo", señala puntual el maestro Andrés Henestrosa en el prólogo de la obra.

Alejandro Haiducovich decide abandonar su país y escoge el continente americano para llegar primero a Brasil y posteriormente a la ciudad de México, donde arriba en el año de 1924 y se establece definitivamente; trabaja, lucha, levanta su hogar. Lejos queda la patria, la niñez y la juventud… hasta el anochecer de sus días.

Henestrosa describe cómo la autora sigue paso a paso a su abuelo, desde la cuna hasta la urna. "Larga, azarosa, plena de peligros la vida del personaje, cambia de pueblo constantemente, va de un lugar a otro acosado por el tábano de una idea, de un sueño que a un tiempo ensombrece y alumbra su vida."

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009
CARTELERA 2010 CARTELERA 2011 CARTELERA 2012 CARTELERA 2013 CARTELERA 2014
CARTELERA 2015 CARTELERA 2016 CARTELERA 2017