Concierto Arpista mexicano Emmanuel Padilla Holguín

"Concierto Especial de Obras Latinoamericanas en Arpa"
a cargo del Arpista mexicano
Emmanuel Padilla Holguín

Miércoles 21 de Marzo a las 19hs.
Universidad Nacional de las Artes
Avenida Cordoba 2445, CABA. 1 piso
Entrada libre y gratuita.

Emmanuel Padilla Holguín, nacido en la Ciudad de México en 1993, empezó sus estudios musicales a la edad de tres años en el Instituto Artene (Arte, niño, educación), y adoptó el arpa de pedales a los 12 años, con el maestro Baltazar Juárez. Estudió armonía, análisis y contrapunto con el maestro Humberto Hernández Medrano, quien fuera alumno del taller de Carlos Chávez. Actualmente está cursando su tercer año de la licenciatura en arpa en la Jacobs School of Music (JSoM) de la Universidad de Indiana, gracias a una beca otorgada por dicha universidad, teniendo como maestra a la arpista y pedagoga Susann McDonald. Así mismo, está realizando estudios de dirección orquestal en esta institución.

Fue arpista de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) del 2007 al 2009, con quienes participó en cinco giras nacionales; de 2009 a 2013 fue el arpista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Durante el verano del 2014 formó parte de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA), la cual es conformada por jóvenes músicos de todo el continente americano, interpretando conciertos de música sinfónica y de cámara. Realizó también trabajos de labor social a través de la música en la República Dominicana, Haití y Jamaica.

Se ha presentado en los teatros más importantes del país, entre los que destacan el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Tetro Degollado (Guadalajara) y la Sala Tlaqná (Xalapa), entre otros. Ha participado con agrupaciones de talla internacional, tales como los Bolívar Soloists, Chicago Civic Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del Estado de México, etc., habiéndose presentado en más de 40 ciudades en México, los Estados Unidos, Holanda, España, Croacia, Brasil, República Dominicana y Jamaica. Ha colaborado con grandes directores como Riccardo Muti, Rossen Milanov, Keneath Jean, Carl St. Clair, Paul Nadler, Carlos Miguel Prieto, etc., y con el reconocido crítico musical Juan Arturo Brennan en una conferencia sobre el arpa, llevada a cabo en la Fonoteca Nacional.

En febrero de 2015, fue el ganador del "Latin American Music Recording Competition", concurso realizado en la JSoM en el cual el premio fue la grabación su primera producción discográfica: "Tres siglos de música mexicana para el arpa", disponible en los Estados Unidos y en México. En enero de 2016 ganó el primer lugar de la categoría avanzada del Cuarto Concurso Internacional de Arpa en México y también el Ginastera Harp Concerto Competition en la JSoM, por el cual interpretó el concierto para arpa de Ginastera con la orquesta de la universidad.

Actualmente estudia arpa en la Cátedra de la Maestra Isabel Perrin, en Oslo, en la Academia de Música de Noruega, desde donde acaba de llegar a Buenos Aires para ofrecer este concierto.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009
CARTELERA 2010 CARTELERA 2011 CARTELERA 2012 CARTELERA 2013 CARTELERA 2014
CARTELERA 2015 CARTELERA 2016 CARTELERA 2017 CARTELERA 2018