Conferencia: La invención de Estridentópolis,
ciudad y literatura en la vanguardia mexicana


Por Rafael Toriz

MALBA - Av. Figueroa Alcorta 3415 CABA
Jueves 15 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Rafael Toriz

Es licenciando en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Veracruzana. Prosista de amplio espectro, por su trabajo como escritor ha recibido en México los premios nacionales de ensayo Carlos Fuentes y Alfonso Reyes. De 2013 a 2016 participó como escritor residente en la Hispanic Writers Week de la University of Massachussets en Boston. Es colaborador de los principales medios impresos y digitales de América Latina, escribe literatura y practica la crítica cultural relacionada con las artes, las letras y su relación con la antropología. Está radicado en Buenos Aires desde 2007, donde se desempeña como Asesor Cultural del Fondo de Cultura Económica. Ha publicado los libros Metaficciones, Serenata, Del furor y el desconsuelo, Animalia y La ciudad alucinada. A finales del año pasado curó la exposición foto/bibliográfica "Tesoros de la Biblioteca Alfonso Reyes" perteneciente al acervo de la Embajada de México en Argentina en la galería del Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal.

Nacida como una de las primeras vanguardias latinoamericanas, el Estridentismo fue un movimiento transdiciplinario que convocó a escritores, escultores, fotógrafos, artistas visuales y periodistas como Manuel Maples Arce, Germán Cueto, Germán List Arzubide, Jean Charlot, Tina Modotti, Luis Kin Taniya, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Edward Weston y Salvador Gallardo entre otros.

Tras el lanzamiento del manifiesto Actual No 1 en 1921, los estridentistas partieron a la ciudad de Xalapa en 1925 a la que bautizaron como Estridentópolis, arena política y cultural en la que desarrollaron una labor artística, editorial y educativa fuera de serie: una auténtica utopía en acción en donde la ciudad funcionó como texto, escenario y teatro de operaciones de un movimiento atento a las expresiones de la cultura popular y la emergente cultura de masas desde una dimensión social emanada de la Revolución mexicana, así como un diálogo fecundo con el dadaísmo, el cubismo y el futurismo.

Ejercicio de urbanización y montaje, Estrindentópolis fue la construcción de una urbe literaria que a partir de exposiciones, revistas, happenings, manifiestos, artículos y escándalos proyectó a un territorio emplazado en la provincia mexicana dentro del entramado de las ciudades imaginarias.

CARTELERA 2006 CARTELERA 2007 CARTELERA 2008 CARTELERA 2009
CARTELERA 2010 CARTELERA 2011 CARTELERA 2012 CARTELERA 2013 CARTELERA 2014
CARTELERA 2015 CARTELERA 2016 CARTELERA 2017 CARTELERA 2018