Las herramientas ofimáticas como Word, Power Point y Excel nos ayudan a simplificar nuestras tareas y trabajos; pero para sacarles el mayor provecho hay que saber utilizarlas. En este caso nos enfocaremos al ámbito matemático y te enseñaremos a hacer un plano cartesiano en Word sumamente fácil.
¿Qué es un plano cartesiano?
El plano cartesiano, o también llamado coordenadas cartesianas, es la representación de un mapa formado por dos rectas numéricas; una formada por el eje X y la otra por el eje Y. Cada recta tendrá sus números negativos y positivos. Los números positivos siempre están hacia la derecha, en el caso de la X; y hacia arriba en el caso de la Y. Los números negativos se ubican hacia la izquierda en el caso de la X; y hacia abajo en el caso de la Y.
El grupo de los números que corresponden al eje X también se llaman “abscisas” y es toda la recta horizontal infinita. El grupo de los números del eje Y son las “ordenadas” que crean la recta vertical infinita. Asimismo, ambas rectas están unidas en el centro por un “origen” o más reconocido como el número 0.
En este caso, este plano es bidimensional, por eso se trabaja con solo dos ejes. Asimismo, la unión de ambas rectas forma sectores o divisiones conocidos como “cuadrantes”. El primer cuadrante se encuentra entre los positivos del eje Y, y los positivos del eje X. El segundo cuadrante está entre los positivos del eje Y, y los negativos del eje X. El tercer cuadrante se ubica entre los negativos del eje X, y los negativos del eje Y. Y por último, el cuarto cuadrante finaliza entre los negativos del eje Y, y los positivos del eje X. Este orden sigue el curso contrario a las manecillas del reloj.
Cada recta está conformada por números naturales, lo que variará es el signo según en qué zona del plano se encuentren. Estos números irán hacia el infinito; por lo que el tamaño del plano cartesiano en Word dependerá de cuántos dígitos necesitamos en cada recta.
¿Para qué sirve?
El plano cartesiano es sumamente útil para crear y representar gráficas de forma ordenada y precisa; tales como rectas, curvas, ángulos, etc. Podemos llevar una función matemática a su parte visual. De igual forma, crear este plano nos ayudará a conocer todos los puntos de una gráfica y su composición.
En la vida diaria muchas profesiones emplean un plano cartesiano en sus labores. Por ejemplo, con el avance de la tecnología este tipo de instrumento se ha mejorado y usado para conocer la ubicación de un avión o un barco en un determinado espacio.
¿Cómo hacer un plano cartesiano en Word?
Ahora, ya que sabemos qué es y cuáles son las partes de este plano de coordenadas; te mostraremos un paso a paso de cómo crearlo en Word de forma fácil y rápida.
- El primer paso es crear un documento Word, totalmente en blanco y sin ninguna modificación; de allí partiremos para hacer desde 0 nuestro plano.
- Como segundo paso iremos a la barra superior de herramientas o cinta de opciones y escogeremos la pestaña de “Insertar”. Allí hay un ícono que dice “Tabla”, esta función nos permitirá crear una tabla del tamaño que necesitemos. Una vez dado click allí, escogeremos la opción de “Insertar tabla”; aquí definiremos el tamaño del plano, dividido en columnas y filas. Terminada la elección de las dimensiones de nuestra tabla, clickeamos “Aceptar”.
- Cuando aparezca nuestra tabla utilizaremos el ícono de la esquina inferior derecha para modificar el tamaño de cada cuadro; así estos dejarán su forma rectangular y tomarán una forma más cuadrática, esto puede representar a un cuaderno cuadriculado.
- Posteriormente y aún en la pestaña de “Insertar”, daremos click en la opción de “Formas” y escogeremos una línea. Esta línea nos servirá para sobresalir fuera de la tabla los límites de las dos rectas. Una línea para la parte superior (eje Y positivo), una línea para la parte inferior (eje Y negativo); una línea para la parte derecha (Eje X positivo) y otra línea para la parte izquierda (Eje X negativo).
Últimos pasos
- Al tener la tabla base lista, procedemos a introducir los números de cada recta; tanto los positivos de ambos ejes como los negativos. La cantidad de dígitos dependerá de qué tan extenso sea el plano que necesitas según lo que vayas a graficar. Trata de que ambas rectas tengan la misma cantidad de números; esto le da un toque más estético y ordenado a tu plano cartesiano en Word. Al final, estos números servirán para ubicar puntos en el plano cartesiano.
- Con esto queda por terminada la tabla. No obstante, es ideal colocar algunas coordenadas e identificarlas. Para esto se debe conocer los puntos en X y en Y. En cualquier caso se da una coordenada en X y en Y (sean positivos o negativos).
Por ejemplo: (3;-6)
El número izquierdo (3) corresponde a la recta de la X. Por lo que es el número 3 positivo de las abscisas.
El número derecho pertenece a la recta de la Y. Por lo que es el número 6 negativo de las ordenadas.
Los cuadros te permitirán ver el punto de intersección de ambas coordenadas y este será un punto de referencia por donde pasará una parte de la gráfica que quieras elaborar; bien sea una recta o una curva.
De esta forma sencilla y rápida crearás un plano cartesiano en Word y podrás unir rápidamente las coordenadas que te den; así realizarás gráficas de forma fácil y con una gran precisión.
Dejar una respuesta