Reclutamiento de Personal

Cómo Optimizar el Reclutamiento de Personal

Una de las principales funciones del departamento de Recursos Humanos es la contratación de personal, y dentro de él hay una serie de fases hasta llegar a la incorporación del trabajador a la empresa.

Tras el primer paso de ver cuáles son las necesidades de la empresa y las características del puesto, el proceso de Reclutamiento será la siguiente fase a seguir. Es una fase sencilla y automatizada en la contratación de trabajadores, ya que no requiere de demasiada revisión y puede ser realizada fácil y rápidamente.

Normalmente, esta función es realizada por la empresa de manera interna, aunque en los últimos años ha surgido una nueva forma de llevarlo a cabo por parte de las empresas, y se trata del BPO (Business Process Outsourcing) o externalización o subcontratación a empresas.

¿Qué es el Reclutamiento de Personal?

 

El Reclutamiento es la primera en la que la empresa lleva a cabo una recopilación de los candidatos interesados en la incorporación al puesto que se oferta.

Para realizarlo las empresas pueden optar por dos tipos de procesos: el Reclutamiento interno y externo.

El Reclutamiento externo consiste en conseguir el mayor número de candidatos de manera externa a la empresa, con anuncios en diferentes portales, de una forma que la inscripción de personas interesadas al puesto sea cada vez mayor.

El Reclutamiento interno es la búsqueda de candidatos para el puesto teniendo en cuenta el personal interno de la empresa, mediante la escalada de puestos, y normalmente suelen ser becarios, antiguos empleados o personas recomendadas.

¿Cómo optimizar el proceso de Reclutamiento?

 

Una empresa siempre está interesada en llevar a cabo la contratación de la manera más rápida posible, aunque teniendo siempre en cuenta los errores y su realización de manera correcta, para que las necesidades del puesto sean resueltas cuanto antes.

Es por ello que hay una serie de estrategias que todo departamento de Recursos Humanos debe realizar para que este sea rápido y sin errores:

–          Diversificación de la oferta: para llegar al mayor número de personas posibles es necesario que el número de sitios en los que se anuncie una oferta de trabajo sea el mayor posible, ya que cuanta más público vea la oferta, el número de aspirantes será mayor.

–          Mayor sencillez a la hora de publicar ofertas: para poder recibir una mayor cantidad de candidaturas, la oferta publicada debe ser además de informativa y concisa, fácil de ser respondida, por lo que el proceso de envío e inscripción debe ser corto y rápido para captar la atención del interesado.

–          Cribado automático: con la utilización de diversos programas de software, el proceso de descarte de los perfiles que no encajan para el puesto puede ser rápidamente realizada, así como evitar las duplicidades en cuanto a ofertas repetidas se produzcan.

–          Mayor comunicación con los empleados: además de suponer una mejora de la imagen empresarial, y que el interés del candidato no decaiga, una forma de llevarlo a cabo es a través de una actualización constante de la situación de contratación.

–          Nuevas formas de cribado a través de filtros y preguntas eliminatorias: durante el proceso de inscripción, una buena forma de evitar la recepción de candidaturas que no sean adaptadas al puesto es a través de preguntas al encuestado que revelarán información, además de ser de utilidad para el siguiente paso de Selección de Personal.

–          Creación de una base de datos: a través de la puesta en práctica de una fuente con la información de todos los candidatos que se han inscrito, han superado fases o han llegado a la fase final, servirá de gran ayuda para futuros procesos.

–          Las redes sociales: las nuevas plataformas de comunicación que han surgido en los últimos años permiten que el Reclutamiento se haga de una manera nunca vista. Nuevas plataformas como Twitter, Facebook o LinkedIn pueden ser ideales para la implantación del anuncio de la oferta de trabajo.

Cómo puede ayudarte una Consultora de Recursos Humanos a optimizar el Reclutamiento.

 

El Outsourcing es una nueva manera de llevar a cabo los procesos de contratación de una manera sencilla, ahorrando costes y tiempo a la empresa para que se pueda dedicar a la actividad principal.

INS Global es una consultora de Recursos Humanos que surge en 2006 y ha servido de ayuda a más de 600 empresas a nivel global. Entre sus servicios se encuentran la Gestión de nóminas, Reclutamiento y Selección de Personal y la gestion de capital humano que permitirá la expansión de cualquier empresa más allá de sus fronteras sin tener que preocuparse por las responsabilidades legales que acarrea contratar en otro país. Contáctanos y en 48 horas te responderemos.