Coches abandonados en el aeropuerto

¿Qué hacen con los coches abandonados en el aeropuerto?


¿Te has preguntado alguna vez qué hacen con los coches abandonados en el aeropuerto? Puede que no lo sabías, pero muchas veces el conductor del vehículo lo deja estacionado en el aeropuerto antes de coger un avión, y simplemente no vuelven a buscarlo. Obviamente estos quedan totalmente abandonados en el aeropuerto sin tener idea de qué ha pasado con sus dueños.

La entidad pública empresarial encargada de la actividad de gestión aeroportuaria mejor conocida como la AENA ha confirmado que todos los días se pueden ver coches abandonados. A algunos se les puede ver cubiertos de polvo y a otros con las ruedas deshinchadas o robadas. Pero ¿qué lleva a un usuario a abandonar su vehículo de esta manera? Veamos algunas razones.

¿Por qué hay coches abandonados en el aeropuerto?

A todos nos parece un poco absurda la idea de abandonar nuestro propio vehículo, pero la realidad es que esto es más común de lo que crees. Hay quienes lo dejan u olvidan de manera voluntaria porque quizás salieron del país y no tienen intención de volver. Otros simplemente no tienen los recursos económicos como para hacer frente a los gastos que representa la devolución del vehículo.

Algunos coches no han sido estacionados en el aeropuerto por sus propios dueños, sino por aquellos “amigos de lo ajeno”. Una vez que estas personas utilizan el vehículo para lograr su cometido, lo abandonan en el aeropuerto porque saben que allí es más difícil encontrarlo. De esta manera, logran reducir la posibilidad de ser atrapados y encarcelados, por lo que muchos se salen con la suya.

Otra de las razones más comunes por las que dejan coches abandonados en el aeropuerto tiene que ver con las empresas de alquiler. Sí, muchos de estos vehículos son propiedad de empresas de alquiler, pero sus arrendatarios los abandonan saliendo del país. De esta manera simplemente evaden las indicaciones del arrendador y se libran de todo tipo de responsabilidad con la empresa.

¿Cuánto tiempo tardan en ir a buscar los coches en el aeropuerto?

Retirar los coches abandonados en el aeropuerto no es tan sencillo como parece, en algunos casos puede tardar años. ¿Por qué decimos esto? La Ley de Tráfico ha establecido que  cuando un coche permanece más de 6 meses estacionado en un mismo lugar de aparcamiento se relaciona automáticamente con el abandono. Solo después de este tiempo es que se puede iniciar los trámites para retirar el vehículo de la forma adecuada.

Este proceso legal puede llegar a ser muy largo. Puesto que una vez que pasan los 6 meses, la empresa gestora del aparcamiento es la que debe informar a la Policía Nacional y tramitar la petición de retirada. Una vez hecho esto, la Jefatura de Provincia de Tráfico es quien se pone en contacto con el propietario para confirmar su retiro. En caso de que el dueño del coche no desee retirarlo, este es llevado al desguace.