Comer muy rápido puede favorecer el desarrollo de sobrepeso, colesterol y diabetes en los niños, arrojó una investigación llevada a cabo en 7 centros de toda España. Es bien sabido que andar aprisa puede ser malo en general y los hábitos de alimentación de los niños no son una excepción.
Los niños que suelen comer muy rápido tienen más probabilidades de desarrollar factores de riesgo como el colesterol o sobrepeso indicó el artículo publicado en la revista The Journal of Pediatrics. El estudio analizó a casi 1000 niños españoles de entre 3 y 6 años.
¿Qué es comer muy rápido?
La reciente investigación analizó diferentes variables en los niños, a saber, sus hábitos de sueño, la actividad física, antecedentes familiares, si seguía o no algún tipo de dieta, antecedentes epigenéticos y la velocidad de la ingesta.
Los niños que comían lento, es decir, los que dedicaban unos 30 minutos por comida a la ingesta de los alimentos presentaron mejores estadísticas que los que solían comer muy rápido, es decir, los que dedicaban menos de 20 minutos por comida.
Los que suelen comer muy rápido tienen exceso de peso y más factores de riesgo relacionados con el colesterol alto o la diabetes. Los investigadores señalan que quienes suelen comer muy rápido por lo general ingieren alimentos ultra procesados y menos comida mediterránea.
Por otra parte, quienes suelen comer lento tienden a comer menos ya que la sensación de saciedad tarda unos 20 minutos aproximadamente en llegar al cuerpo. Quienes tienden a comer muy rápido para cuando el organismo da la sensación de saciedad ya le han metido a su cuerpo mucha más energía de lo que realmente necesitan y se traduce en sobrepeso.
Es necesaria la educación en el hogar y las escuelas
“El niño es el reflejo de lo que se come en el hogar. Si en una casa la familia va a toda prisa y no toma en cuenta lo importante que es comer despacio y tener buenos hábitos alimenticios, los niños aprenderán a comer solo para calmar el hambre. Hay que enseñar a los niños que los alimentos saludables nos aportan nutrientes que nos ayudan a vivir sanos tal como se les enseña a lavarse los dientes para que no les salgan caries”, señala Nancy Babio dietista y nutricionista investigadora principal del estudio.
Otro estudio reciente del 2019 concluyó que más del 40% de los niños entre 6 y 9 años en España tienen sobrepeso. Babio asegura que si estas cifras alarmantes siguen así se corre el riesgo de que los niños vivan menos que sus padres y con una peor calidad de vida porque el sobrepeso es en sí misma una enfermedad.
Dejar una respuesta