Libertadores

Copa Libertadores: ¿Podrán competir los equipos mexicanos en 2024?

Hace poco el presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez invitó a jugar en la Copa Libertadores  a los equipos del grupo Pachuca: Pachuca y León. Aunque es una invitación que alegra a la fanaticada, se ve muy lejos de obtener una respuesta positiva debido a los compromisos de los clubes.

La CONCACAF cierra las puertas a la Libertadores

Pero además de la agenda apretada, existen otras razones por las cuales el fútbol mexicano se encuentra alejado de la Copa Libertadores entre la que destaca la negativa de la CONCACAF. El canadiense Víctor Montagliani ha sido muy categórico al señalar que los clubes de la Liga MX no pueden negociar con la confederación sudamericana.

Sostiene que cualquier solicitud para participar en el torneo de la CONMEBOL debe hacerse a través de la federación mexicana de fútbol. Razona que es una discusión a nivel de confederación el hablar de las competiciones entre los clubes. Considera del todo incorrecto el que un club o una liga hablen con una confederación, en este caso con la CONMEBOL. Además, ratificó que el enfoque actual de la CONCACAF está en su liga de campeones.

La Federación Mexicana de Fútbol con otras prioridades

Yon de Luisa presidente de la federación mexicana de fútbol sostiene que el objetivo primordial de la federación es participar en la próxima Copa América y que solo después podrían entrar en consideración la Copa Libertadores y el sudamericano.

El presidente destacó que existe la voluntad de México para participar en los torneos sudamericanos, pero primero a nivel de país como es el caso de la Copa América y luego como Copa Libertadores a nivel de clubes.

Por otra parte, está el calendario muy ocupado del Pachuca y León. En los próximos meses deberán disputar hasta tres torneos por lo que participar en uno nuevo podría parecer una utopía debido a las fechas y distancia de los partidos.

El León es el actual subcampeón de la liga de fútbol mexicana y por ende calificó para la CONCACAF Liga de Campeones de 2023 por lo que no podría participar en ambos certámenes. Por su parte el Pachuca forma parte de la Leagues Cup, un torneo amistoso que enfrenta los clubes de la MLS y la liga mexicana que para este año han integrado más equipos de cada lado.