BID

BID: Urge a la seguridad alimentaria, clima, desarrollo energético y apoyo a los vulnerables

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID, por sus siglas en español) considera que la energía sostenible, la seguridad alimentaria, el apoyo a los más vulnerables, el cambio climático y el desarrollo de infraestructura física y digital son algunas de las necesidades más urgentes de la región. El BID es una institución financiera, fuente central de financiamiento para los países de América Latina y el Caribe.

BID alienta al desarrollo de modelos de protección social más eficientes

El presidente del organismo el brasileño Ilan Goldfajn afirmó en la 63° Asamblea Anual del organismo multilateral que las áreas agrícolas de la región se encuentran amenazadas constantemente por el cambio climático.

Además, cree que la región está severamente golpeada por la crisis geopolítica desencadenada por la invasión del Kremlin a Ucrania que trajo como consecuencia la inflación a niveles que el mundo no había visto en muchos años.

Por ello recomienda la creación de modelos de protección social más eficientes puesto que aún hay muchas mujeres y grupos históricamente desfavorecidos que no se encuentran debidamente representados en la fuerza laboral de la región y tienden a contar con menos oportunidades e ingresos.

Puntualizó que varios países en desarrollo de la zona están entre los más vulnerables del mundo a cualquier cambio climático. El expresidente del Banco Central de Brasil abogó por generar economías más resistentes al clima, a mejorar la infraestructura física y digital de la región y a potenciar la seguridad alimentaria y energía sostenible.

Urge la integración de los países miembros de la región

También se refirió a la necesidad de que los líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID se integren más profundamente para potenciar el desarrollo regional. Ven como un protagonista fundamental al sector privado quienes tienen retos para el desarrollo y oportunidades en América Latina y el Caribe.

Durante el evento se dará el informe macroeconómico anual de la región que como de costumbre incluirá temas como la crisis climática, la pobreza y desigualdad, la biodiversidad, la transición verde, infraestructuras sostenible e inclusiva, género y diversidad e inclusión e integración regional.

Los gobernadores discutirán cómo la entidad puede potenciar su papel en la región como el principal proveedor de financiamiento e investigación para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Todo con los objetivos de mitigar el impacto del cambio climático en la zona y asegurar un crecimiento equitativo y sostenible.