Existe una investigación abierta en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lo confirmó en su programa matutino. El proceso está vinculado con la muerte de 40 migrantes en Ciudad de Juárez, Chihuahua
“Algunos serán acusados por omisión, otros por homicidio, pero hay que esperar a la fiscalía” AMLO
Francisco Garduño está siendo investigado por la muerte de 40 migrantes. AMLO confirmó que hay una investigación que incluye al titular del Instituto Nacional de Migración junto con otra serie de personas por la lamentable pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. El mandatario afirmó en su habitual conferencia matutina que aún desconoce el alcance del proceso pues la acusación en marcha implica a varias personas.
Alegó que puede que algunas personas se les acuse por homicidio, a otras por omisión, aunque pidió paciencia para que la fiscalía informe más adelante sobre la investigación. Enfatizó que los migrantes no pudieron escapar de las instalaciones porque la persona encargada de las llaves no estaba presente.
Además del proceso contra Francisco Garduño las autoridades ya han realizado varios arrestos lo que incluye algunos agentes del INM, así como un guardia de seguridad de una empresa privada. Con todo, habrá que esperar hasta ver el alcance del proceso.
Francisco Garduño y su personal incurrió en presuntas conductas delictivas
El pasado martes la fiscalía general de la República anunció que iniciará un proceso penal en contra de Francisco Garduño, así como contra Antonio Molina Diaz director general de Control y Verificación Migratoria. Todo esto relacionado con omisiones en la realización de sus tareas que derivaron en la muerte de 40 seres humanos por el incendio en el interior de la instalación migratoria de Ciudad Juárez Chihuahua
La fiscalía adelantó que ambos directivos incurrieron en presuntas conductas delictivas pues no cumplieron con sus deberes de proteger, vigilar y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo. Por lo que incurrieron en delitos en contra de 65 migrantes (40 víctimas mortales y 25 heridos) en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad de Juárez. Fuentes cercanas al tema indicaron que otro funcionario de alto rango: Antonio Molina podría estar siendo vinculado en este proceso.
Dejar una respuesta