Manu Chao

Manu Chao dejará de ser persona non grata según la Secretaría de Gobierno

Manu Chao fue declarado persona non grata en sexenios pasados, sin embargo, la Secretaría de Gobierno explicó que “no repetirá los errores del pasado”. El titular de la Secretaría anunció que garantizará la libertad de expresión de los ciudadanos extranjeros en México, en especial aquellos que arbitrariamente le aplicaron el artículo 33 de la constitución de manera indebida.

Manu Chao declarado persona non grata por el caso Atenco

Según reprochó Adán Augusto López en sexenio anteriores se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar de México a los extranjeros que habían manifestado alguna opinión de carácter político o en alusión a algún asunto social como es el caso de Manu Chao.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno lo anterior se aplicó en el caso de Manu Chao quien por pronunciarse sobre el caso de Atenco fue declarado persona non grata y tuvo que salir de inmediato de México. Es por esto por lo que el intérprete de “me gustas” no ha regresado hasta la fecha para tocar nuevamente en el país.

El mismo caso se aplicó al embajador norcoreano quien apoyó las pruebas nucleares en su país y eso le bastó para ser declarado persona non grata y el gobierno mexicano le dio 72 horas para abandonar el país.

AMLO piensa corregir los errores del pasado

El titular de la Secretaría de Gobierno SEGOB explicó que en atención a una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ellos van a establecer una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional. Esta iniciativa se presentó ante el Senado de la República hace cinco años, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

De esta forma en futuras ocasiones ya no se podrá deportar o expulsar de forma arbitraria a cualquier ciudadano, sino que antes deberá haber un procedimiento jurídico el cual será regulado por la Secretaría de Gobierno. Así los ciudadanos extranjeros tendrán como mínimo el derecho a la previa audiencia.

A través de un comunicado el gobierno les indicó a los ciudadanos a quienes se les aplicó indebidamente el artículo 33 de la Constitución entre 2006 y 2018 que nuevamente gozarán de su libertad sin restricción alguna en el territorio mexicano.

Entre ellos están: Kim Hyong Gil, Juan Jesús Narváez Goñi, Valentina Cortés Torrida, Alfredo Bonnano, Iciar Alberdi Uranga, Miguel Ángel Beltrán Villegas, Samantha Vietmar, Mario Alberto Aguirre, Stephen Compton, Leonilda Zurita Vargas, Cristina Valls Hernández, Valentina Palma Novo, Edgar Molina Gallego, Asier Altuna, Floren Aoiz, Manu Chao y María Sostrés.