Al menos 50 migrantes muertos fueron hallados este lunes dentro de un camión abandonado cerca de San Antonio, Texas en el suroeste de Estados Unidos. Un portavoz del Departamento de Seguridad nacional de Estados Unidos informó que hay 3 detenidos que se creen forman parte de la conspiración de contrabando de migrantes. El gobierno mexicano también informó que abrirán una investigación según el canciller Marcelo Ebrard.
Mandatarios regionales lamentan lo sucedido
El presidente de Estados Unidos Joe Biden expresó sus condolencias a los familiares al tiempo que garantizó que su gobierno realizará una investigación. Agregó que los informes preliminares arrojaron que esa tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas sin escrúpulos que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y los exponen hasta la muerte para obtener ganancias.
Por su parte el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador informó que al menos 22 de los 50 migrantes muertos eran mexicanos. Hasta los momentos otros 7 eran de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía no se tiene información sobre su nacionalidad, confirmó el mandatario mexicano durante su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio nacional.
En su visita a Washington, Alejandro Giammattei presidente de Guatemala, expresó que la pobreza, la inseguridad y el cambio climático son los principales motivos por los que los migrantes viajan a los Estados Unidos al tiempo que enfatizó que el mundo necesita una migración segura, ordenada y regularizada.
Migrantes muertos no tenían ni aire ni agua
El jefe del departamento de bomberos de San Antonio, Charles Hood, informó que los migrantes muertos sucumbieron al agotamiento y exceso de calor dentro del camión que además no tenía aire acondicionado. Las víctimas estaban calientes al tacto, subrayó el jefe del departamento.
Hood agregó que los sobrevivientes no tenían acceso a agua y estaban demasiado débiles como para intentar salir del camión por su propia cuenta. El alcalde de San Antonio Ron Nirenberg afirmó en una conferencia de prensa cerca del lugar que es una horrible tragedia humana lo sucedido cerca de San Antonio.
El tráiler tenía matrícula de Estados Unidos para circular sin revisión, muy probablemente por autoría de tratantes de personas, afirmó el canciller de México Marcelo Ebrard a través de un tweet. El cónsul general de México Rubén Minutti fue enviado al lugar. Estos migrantes muertos se suman a la larga lista de víctimas de las mafias que se lucran con la desesperación de los migrantes, expresó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas en una serie de tuits.
Dejar una respuesta