CFDI y REPSE ¿por qué son importantes para los trabajadores mexicanos?

El acrónimo CFDI hace referencia al comprobante fiscal digital mientras que REPSE refiere al Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas ¿Cómo se vinculan ambos? ¿por qué son importantes para los trabajadores mexicanos?

¿Qué es el CFDI?

El Comprobante Fiscal Digital o CFDI es una versión digital de la factura tradicional. A través de este se certifica que una operación mercantil o de prestación de servicios se ha realizado y que esta se realizó bajo los estándares y los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria.

El CFDI se instauró oficialmente en México en el año 2005. A lo largo del tiempo su uso se fue extendiendo. De esta manera también se introdujeron cambios para mejorar y facilitar su tramitación.

Dentro de los cambios en el CFDI, en el año 2014, su emisión se hizo obligatoria. De esta manera se ha buscado mejorar el sistema fiscal mexicano.

¿Qué es el RAPSE?

El REPSE es un registro que permite regular y transparentar la subcontratación de trabajadores. El RAPSE fue creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el año 2021. Su objetivo general es evitar prácticas abusivas y garantizar los derechos de los trabajadores.

En el año 2021 se realizó una reforma laboral en México con la cual se buscaba modernizar el marco legal laboral y garantizar mejores condiciones y más derechos para los trabajadores.

La reforma del año 2021 tiene como ejes centrales la regulación de la subcontratación de trabajadores, la negociación colectiva y el incentivo a la sindicalización, la regulación del trabajo a distancia y la creación de un nuevo sistema de justicia laboral.

¿Cuál es la relación entre el CFDI y el REPSE?

El CFDI y el REPSE están estrechamente vinculados en el ámbito laboral mexicano, especialmente cuando se trata de la subcontratación de personal.

Los REPSE son empresas que contratan personal para prestar servicios a terceros. Siguiendo la reforma del año 2021, las empresas se encuentran obligadas a emitir CFDI sobre la nómina total de los pagos realizados a sus trabajadores. Este tipo de CFDI debe incluir un complemento específico en el cual se detallan los datos del trabajador, los conceptos de pago, las percepciones y deducciones, así como la información relacionada con la subcontratación.

En el Comprobante Fiscal Digital que emiten las empresas inscriptas en el RAPSE debe aparecer de manera obligatoria el subnodo “subcontratación”. En este subnodo deben constar los datos relevantes de la empresa contratante del trabajador. Un ejemplo de dato que debe figurar en CFDI es el código único de identificación fiscal asignado por el Servicio de Administración Tributaria. Además debe constar la información sobre el número de contrato establecido entre la empresa y el trabajador y el período de pago.

La emisión del CFDI es una manera de garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales del REPSE. Con la emisión correcta del CFDI de nómina el REPSE cuenta con el comprobante que se utiliza como soporte para la deducción de gastos en la declaración de impuestos del contratante y también para acreditar los pagos realizados a los trabajadores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El CFDI permite la trazabilidad de las operaciones ya que es una forma de tener un registro detallado de las operaciones realizadas entre el REPSE, el trabajador y el contratante. Esto facilita la fiscalización por parte de las autoridades y ayuda a prevenir prácticas evasivas.

Con el CFDI se protegen los derechos de los trabajadores ya que a través de este comprobante el REPSE reconoce la relación laboral con los trabajadores y garantiza que estos reciban los pagos correspondientes.

Para que los derechos de los trabajadores se puedan garantizar a través de la emisión del CFDI y el REPSE el primer punto que se debe constatar es la inscripción y registro de las empresas prestadoras de servicios u obras especializadas en el REPSE. A través de esta inscripción la empresa obtiene un número de registro que la identifica como una prestadora autorizada.

Una vez que la empresa ya se encuentra inscripta en el REPSE debe emitir una factura o CFDI cada vez que brinda un servicio. En el CFDI deben ser visibles los datos e información que vinculan a la empresa con el REPSE. Además, debe aparecer especificado el tipo de servicio prestado y la información de los trabajadores asignados para realizar el trabajo.

Una vez realizado el CFDI el SAT realiza una validación de la información contenida en el mismo. De esta manera se verifica que los CFDI se hayan emitido de manera correcta además de comprobar que la información que el REPSE posee sobre la empresa sea correcta.

En este último paso, con el cruce de la información de los CFDI con la base de datos del REPSE, se puede detectar posibles inconsistencias o irregularidades e identificar a las empresas que emiten CFDI sin estar registradas en el REPSE o que realizan actividades no autorizadas.