Nuestro planeta se encuentra dividido en una impresionante cantidad de países. Sin embargo, si deseamos viajar y no conocemos muy bien las rutas del viaje, podemos valernos de un buen mapa a fin de guiarnos. Por ello, con un planisferio con nombres de los países, podremos conocer en qué parte se ubica nuestro destino y hasta aprender de las localizaciones geográficas de cada sitio.
¿Qué es un planisferio con nombres?
Básicamente, se trata de una representación de la superficie terrestre, el cual se encuentra expresado en forma de mapa. Por ello, muchas personas lo denominan como mapamundi y mapa del mundo. La palabra planisferio se encuentra compuesta por dos términos originarios del latín: planus (que significa plano) y sphaera (que significa esfera).
Este nombre hace referencia a una representación plana de la tierra, ya que el dibujo se hace sobre papel; y al mismo tiempo, se resalta la circunferencia del planeta. A través del tiempo, los planisferios o mapamundis han evolucionado. Por ejemplo, han traído consigo nuevas características, territorios y esencias de representaciones gráficas para observar nuestra superficie terrestre de una manera más realista.
Historia de los mapamundis
Pruebas históricas señalan que los babilonios del 2500 a.C. se convirtieron en los primeros que cartografiaron lo que pensaban que era el planeta. Trazaron un dibujo de una superficie plana donde había un río que causaba una división del territorio en dos. Varios siglos después, fueron los griegos quienes empezaron a plantearse que la tierra tenía forma de esfera. Por ello, se aseguraron de crear mapas de lo que hoy se conoce como el Mar Mediterráneo como el centro del mundo.
Ya para la edad media, los planisferios se convirtieron en algo indispensable para que la gente formara sus rutas de navegación. Igualmente, ayudaron a que se incorporaran los nuevos territorios que se descubrían durante el período de la conquista y las colonizaciones por parte de Europa. Ya en nuestros días se siguen usando, pero especialmente en el campo de la educación escolar. Sin embargo, han demostrado que pueden ser de ayuda para mostrar los países y los continentes.
Tipos de planisferios
Existen diferentes modelos que nos presentan el mundo y sus países de manera diferente. Por ejemplo, entre algunos de los más conocidos se encuentran los siguientes:
Planisferio con nombres de Mercator
Podría decirse que este es el modelo más conocido y con mayor uso en todo el mundo. Su origen se remonta al año 1569 y fue creado por Gerardus Mercator. Se trata de un modelo que fue de mucha ayuda para los navegantes durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Muchos consideran que no es un modelo completamente confiable debido a que presenta el área cercana a los polos con unas dimensiones que superan a las medidas reales. Igualmente, las zonas cercanas a la línea ecuatorial se ha cartografiado con un tamaño muy reducido que no encaja con la realidad.
Mapamundi de Fuller
Este es otro tipo de planisferio con nombres, también llamado Proyección de Fuller o Dymaxion. Consiste en un modelo de planisferio que fue originado y patentado en 1946 por el inventor de Estados Unidos: Buckminster Fuller. Este planisferio nos muestra la superficie de la tierra en forma de poliedro.
Al desplegarse en una superficie plana, es posible ver un mapa con una distorsión menor a la del mapa de Mercator. Tal modelo de mapamundi no posee jerarquías en cuanto a norte o sur, tal como sí lo hace el de Mercator.
Mapamundi de Narukawa
Ya para 1999, el diseñador japonés Hajime Narukawa representó lo que hasta la fecha es el plano más preciso de la tierra. El mapa es llamado AuthaGraph, y se creó a base de la técnica de origami. Para ello, dividió la esfera en 96 triángulos y armó un tetraedro. De esta manera, al hacer un despliegue de la figura, pudo obtener un rectángulo que mantiene las proporciones exactas del planeta.
Aunque es una herramienta sumamente útil para ayudar a comprender la distribución de la superficie de una manera mucho más realista, no es de acceso público. Actualmente, se encuentra en el conjunto de proyectos de la empresa japonesa de Narukawama.
Modelos más usados de mapas
Los mapas generales con mayor uso son los Planisferios, ya que son ideales para que estemos en contexto en cualquier país o territorio. Entre ellos, los mejores son los que poseen nombres políticos, y los geográficos, ya que marcan las fronteras y los títulos de los países.
Planisferio con nombres
Se trata del planisferio más completo que existe, ya que trae los nombres de los países, sus capitales y los accidentes geográficos. Igualmente, podemos encontrar la altura de cada zona y la escala de profundidad marítima. También representa cada uno de los meridianos y paralelos que se encuentran en la proyección de Mercator. Y en el caso de los planisferios políticos, también encontramos las divisiones administrativas y regionales que hay en los países más grandes.
Planisferio sin nombres
Los mapamundis sin nombres son muy útiles en el campo de la educación. Son casi iguales a los modelos con nombres, con la diferencia de que no se mencionan a los países o continentes. Adicionalmente, también encontramos los modelos en blanco, que además de no tener los nombres, tampoco poseen las líneas paralelas y meridianas.
Mapamundis decorativos
En caso de que desees contar con un mapa decorativo para colocar en la pared, este modelo es el ideal. Cuenta con una apariencia suave y atractiva a la vista, y puede usarse en cualquier momento que desees.
Planisferio que muestra los continentes
Finalmente, este modelo de plano mundial nos permite conocer a fondo cada uno de los continentes que componen nuestro planeta, así como los océanos.
No hay duda de que un planisferio con nombres, sin nombres, decorativo o cualquier otro puede ser una verdadera fuente de enseñanza. Deseamos que hayas disfrutado de estos recursos cartográficos que nos enseñan la geografía de nuestro hermoso planeta y puedas sacar el máximo provecho de esta información.
Dejar una respuesta