La Sierra La Laguna es una gigantesca reserva natural ubicada entre los municipios de Los Cabos y La Paz, en el estado de Baja California Sur, México.
Este santuario ecológico se extiende por una superficie de aproximadamente 1,450 km2 y alberga una cadena montañosa de más de 2,000 m de altura.
Con un clima de semiárido a templado, esta área decretada como Reserva de la biósfera el 6 de junio de 1994 es el hogar de más de 2,025 especies de plantas y animales, de los cuales 63 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo y 68 son considerados como exóticos
Mejor conocida como Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, está específicamente formada por 15 subcuencas y es el único bosque de coníferas, palmar, matorral y bosques de pino-encino del estado, así como el único emplazamiento que también comprende un clima de selva tropical en la península de Baja California.
Debido a estas condiciones climatológicas, sus suelos están generalmente poco desarrollados y en las partes más abruptas dominan las superficies delgadas y de poco desarrollo arbustivo limitado por roca. Sin embargo, gracias a su carácter de reserva, la zona tiene puntos habilitados como espacios de ecoturismo.
Específicamente, se pueden llevar a cabo tours en la zona dentro de las instalaciones de los ranchos ecológicos Sol de Mayo y El Refugio, los cuales están bajo el cuidado de guías especializados y siguen siempre una estricta política de conservación medioambiental.
Con una gran variedad de actividades al aire libre, en ambas selecciones se pueden realizar opciones al aire libre, como paseos a caballo, hiking, tirolesa, avistamiento de aves y flora endémica, paseos en cuatrimoto, ciclismo de montaña y escalada en roca.
Sol de Mayo
Concretamente, el rancho ecológico Sol de Mayo destaca por sus recorridos guiados a cascadas escondidas y pozas cristalinas nadables, así como por su hospedaje en cabañas ecológicas en un entorno inmersivo sin señal telefónica.
Además, en su complejo pueden realizarse esparcimientos con enfoque sustentable, como interacción con ganado doméstico (chivos, borregos, mulas, burros, pavorreales, liebres y tortugas); o bien, contratar una experiencia de camping por temporada, un tour de verano, o un Day Pass a la cascada Sol de Mayo, con acceso abierto los 365 días del año.
El Refugio
Por su parte, El Refugio pone a disposición de sus clientes rutas de senderismo por carretera con diferentes dificultades y recorridos por los pozos de su arroyo.
Siguiendo del mismo modo el modelo sustentable, en su caso tiene talleres sobre plantas medicinales ancestrales y herbales, de curtiduría y talabartería.
Si estas vacaciones estás buscando una escapada en contacto con la naturaleza, ambas locaciones ofrecen la oportunidad de vivir una escapada impresionante en un ambiente repleto de paisajes impresionantes y biodiversidad excepcional.
Además de poder presenciar imponentes montañas y sumergirte en enormes mantos acuíferos, si tienes suerte, en la Sierra de la Laguna podrás admirar especies endémicas como venados, coyotes, liebres de cola negra, pumas, zorros grises, palomas de alas blancas y de collarín, zopilotes, gavilanes y tecolotes; al igual que 40 especies de reptiles y 97 insectos, entre ellos arañas y tarántulas.
Cómo llegar
La manera más directa de llegar a la Sierra la Laguna es por la carretera La Paz-Los Cabos, que pasa por el poblado de Todos Santos, en el kilómetro 85. No obstante, también se puede acceder por las siguientes vías:
- Pescadero. La Burrera. Acceso en el km. 54.5 carretera vía corta Todos Santos a Cabo San Lucas.
- La Victoria. Acceso a San Antonio de la Sierra en el km. 147+600 carretera Transpeninsular No. 1 tramo La Paz a Cabo San Lucas.
- El Cañón La Zorra. Acceso por Santiago, Mpio. de Los Cabos km. 84+500 carretera Transpeninsular No. 1 tramo Cabo San Lucas a La Paz.
- San Dionisio. Acceso por Santiago, Municipio de Los Cabos km. 84+500 carretera Transpeninsular No. 1 tramo Cabo San Lucas a La Paz.
- San Pedro del Frijolar. Acceso en el km. 40 carretera vía corta de La Paz a Cabo San Lucas.
- Los Taraises o San Simón. Acceso en el km. 168 de la carretera transpeninsular No. 1, tramo Cabo San Lucas a La Paz.
Pero antes de que te adentres a la aventura, recuerda seguir las recomendaciones para ayudar a proteger la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna; entre ellas, respetar la flora y la fauna, no dejar residuos en la naturaleza y no realizar actividades que puedan dañar los alrededores, como el uso de fuego o la tala de árboles.
Dejar una respuesta