Play-to-Earn

Los Play-to-Earn: jugar para ganar dinero

Los Play-to-Earn, también conocidos como juegos blockchain o juegos NFT, son una forma de jugar y ganar dinero al mismo tiempo. Así es como los gamers empiezan a ganar dinero mientras juegan, compiten o tienen más artículos dentro del juego.

Esto es algo totalmente revolucionario. Los videojuegos son vistos por muchas personas como una pérdida de tiempo y dinero. De tiempo, pues comúnmente se dedican muchas horas hasta que logra alcanzar los objetivos del videojuego o se aburre el usuario. De manera que, en la vida real, por lo general los vídeojuegos tradicionales no tenían ningún beneficio.

¿Qué son los Play-to-Earn?

Los Play-to-Earn tienen un modelo relativamente simple de jugar para ganar dinero. Los gamers tienen un NFT en el blockchain. Este NFT puede ser intercambiado por criptomonedas o por dinero fiat. Los NFT por lo general representan artículos dentro del juego y son coleccionables, pero ciertos juegos además permiten obtener directamente las criptomonedas.

Pero ¿qué son los NFT? Un NFT (Non Fungible token o token no fungible) es un archivo multimedia único que tiene un propietario específico. Este propietario puede intercambiar el NFT en cualquier momento según lo desee. Tal como la blockchain permite identificar la cantidad de bitcoin y otras criptomonedas que posee cada usuario, en los NFT la blockchain sirve para saber quién posee actualmente determinado NFT.

A medida que un videojuego aumenta de popularidad, su colección de NFT por lo general también aumenta de valor. De allí que lo recomendable sea comenzar en los inicios de un juego a fin de poder capitalizar. No obstante, tal como sucede en otras inversiones, también podría suceder que un vídeojuego no alcance la popularidad estimada y termine devaluándose.

¿Quién los puede jugar?

Tal como pasa con las criptomonedas, así sucede con el Play-to-Earn: cualquiera puede ingresar en este sistema. Por lo general se necesita hacer una inversión inicial para adquirir el primer NFT en ese juego. En teoría mientras juegas y progresas, podrás tener más NFT.

Cuando un gamer avanza en un juego y gana un NFT, este será transferido a su dirección personal en la blockchain. Después él será libre de hacer con este lo que quiera, desde guardarlo hasta intercambiarlo. El Play-to-Earn más famoso es Axie Infinity, que ha generado más de 2.500 millones de dólares en volumen de operaciones NFT.