Los investigadores en materia de salud exhortan a hacerse un test serológico antes de aplicarse una tercera dosis contra el COVID-19. Antes de aplicarse una vacuna de refuerzo, hay que determinar si el sistema inmunológico se encuentra en condiciones para reconocer la cepa de la vacuna y combatir las nuevas variantes. Afirman expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El grado de inmunidad que posee el cuerpo humano varía de persona en persona. Por eso es necesario conocer ese grado a fin de facilitar la mejor protección de cada paciente y determinar si la tercera dosis o la de refuerzo, será realmente efectiva, afirma Banilo Alarcón, investigador miembro del CSIC.
¿Qué es un test serológico?
Un test serológico, es un examen médico cuyo objetivo es determinar el nivel de inmunoglobulina en el cuerpo. Estas células, son anticuerpos capaces de unirse a agentes infecciosos y así activar el sistema inmunológico. Las pruebas más comunes son la IgM e IgG.
El IgM es producido cuando el organismo humano entra en contacto con algún agente infeccioso. Éste lo detecta después de la primera semana de contagio. El IgG en cambio es un anticuerpo más especializado que se une directamente al patógeno, indicando así infecciones en etapas posteriores.
Si la IgM y la IgG son negativas, significa que la persona no tiene el virus. Si el IgM es negativo y el IgG positivo, es señal de que hubo una infección en el pasado y está curada. Si el IgM es positivo y el IgG negativo, es que la enfermedad se encuentra en una fase temprana. Si la IgM y la IgG son positivas indica que la enfermedad está más activa que nunca.
¿Científicos en contra de la vacuna de refuerzo?
Los investigadores recalcaron que la vacunación es muy importante en la creación de anticuerpos contra el COVID-19. Sobre todo, ante el constante descubrimiento de nuevas variantes del SARS CoV-2. Alarcón señaló que las nuevas variantes del coronavirus deben ser combatidas con nuevas vacunas.
Sin embargo, agregó que es necesario conocer el grado de inmunidad que poseen las personas ante el SARS CoV-2. Afirmó que es vital a fin de asegurarse de los resultados positivos por parte de la dosis de refuerzo. Lo ideal es que las nuevas vacunas contengan la secuencia de las variantes predominantes, al momento de la administración.
No obstante, con la proliferación de las nuevas variantes es necesario que los pacientes se hagan un test serológico para asegurarse de que su sistema inmune esté preparado para una vacuna de refuerzo contra el COVID-19.
Dejar una respuesta