Las cirugías para bajar de peso son una de las más famosas a nivel mundial, junto con las cirugías plásticas y las rinoplastias. Existen pacientes que acuden a realizarse este tipo de cirugías por diferentes motivos; bien sea por cuestión de imagen o para mejorar su salud. Siendo esta última los pacientes que más buscan hacerse o por lo menos clasificar a las cirugías para bajar de peso.
Por lo general, las cirugías de esta índole son más buscadas por aquellas personas que sufren de sobrepeso o por algún cuadro clínico que lo requiera. Sin embargo, existen varios tipos de cirugías para bajar de peso, todos estos procedimientos son efectuados por un cirujano bariatra; aunque de igual manera es importante conocer cuáles son y las ventajas de cada una.
¿Cuáles son los tipos de cirugía para bajar de peso que existen?
Hay 3 tipos de cirugías para bajar de peso que son las más populares entre los pacientes que sufren de obesidad y les urge hacerse cualquiera de estos procedimientos. Sin embargo, a pesar de ser los más populares, siempre se recomienda primero una evaluación por el médico bariátrico antes de tomar cualquier decisión.
Bypass gástrico
Es uno de los procedimientos bariátricos más populares. El procedimiento consiste en dejar una pequeña cavidad en el estómago mediante la cual se unirá con el intestino delgado en forma de Y para que de esta manera los alimentos pasen directamente al intestino. Lo que se busca al realizar este procedimiento es reducir la sensación de hambre considerablemente.
Entre las principales ventajas que trae el bypass gástrico es que tiene una excelente respuesta en pacientes que sufren de grandes sensaciones de hambre; es la mejor opción para aquellos pacientes que sufren de reflujo o esofagitis de Barret, y funciona para la absolución de la diabetes tipo 2.
Cirugía SADI-S
Con la obtención de grandes e importantes resultados, la Operación bariátrica SADI-S; es un procedimiento en el que se combinan los procedimientos restrictivos y malabsorción para crear una manga gástrica junto con una redirección de los intestinos; lo que influirá de manera significativa en una rápida y constante pérdida de peso.
A diferencia del Bypass Gástrico, aquí se evita posicionar los intestinos en forma de Y para evitar una posible obstrucción intestinal o una hernia interna, las cuales son bastante comunes con el Bypass.
Las ventajas de este procedimiento son bastante beneficiosas, ya que está comprobado que los pacientes que se han realizado la Cirugía SADI-S han logrado perder alrededor del 40 % de su sobrepeso en el primer año. No hay riesgo de obstrucciones, y el riesgo de la aparición de úlceras es muy bajo. Los niveles de azúcar se nivelarán, es decir, que el riesgo de sufrir fluctuaciones disminuye; y la pérdida de peso será mayor que con un bypass.
Manga Gástrica Laparoscópica
Es un procedimiento bastante sencillo, en la Cirugía de manga gástrica por laparoscopia se extrae la parte del estómago encargada de producir la sensación de hambre; provocando que el apetito disminuya considerablemente. Además, que, al eliminar esta parte del estómago, el paciente solo tendrá la capacidad de consumir el 20 % de lo que acostumbraba a comer.
Las ventajas de este procedimiento son que, a pesar de cortar una parte del estómago, la sección que permite el paso de los alimentos al intestino queda intacta; al igual que la absorción de los minerales porque es una cirugía con procedimientos restrictivos.
Es importante mencionar que esta cirugía no se puede revertir; y que a pesar de que la absorción de los minerales no queda afectada, lo más recomendable es tomar los suplementos recetados por nuestro médico.
Dejar una respuesta