El síndrome premenstrual o también conocido como SPM va de la mano con una serie de síntomas que nos alertan. Cuando estos síntomas aparecen, todas sabemos que se aproxima nuestra regla y que es momento de tomar medidas. Sí, pocas sabían que existía este tipo de síndrome, pero aquí te hablaremos un poco más de él y de qué cosas puedes hacer para reducir los efectos.
El síndrome premenstrual – SPM
Este trastorno frecuente suele aparecer 7 o 10 días antes de la menstruación en las mujeres fértiles. Aunque son muchos los síntomas que puede producir, en la mayoría de los casos estos van desapareciendo en los primeros días de la regla. No todas las mujeres experimentan los mismos síntomas, hay algunas que sufren poco, mientras que para otras son días de torturas. Existen varios factores que pueden contribuir a los efectos del síndrome premenstrual, todo dependerá de cada mujer.
El síndrome premenstrual produce efectos en todas las mujeres. Sin embargo, hay que destacar que en el caso de algunas pareciera agravarse un poco más. Lo decimos porque los malestares, las molestias e incluso los niveles de irritabilidad son mucho mayor. Para estos casos, no basta con tomar una simple pastilla para conseguir alivio, es necesario buscar ayuda profesional. Será el médico quien podrá indicar cuáles son los pasos a seguir para manejar este tipo de trastorno.
¿Qué puede desencadenar los síntomas del síndrome premenstrual?
No hay razones en concreto que lleven a una mujer a sufrir de este síndrome. Pero aún así se considera que los cambios hormonales pueden ser una de las principales causas. Estos cambios en nuestro cuerpo aumentan las probabilidades de sufrir un poco más durante la menstruación. Sin embargo, para el alivio de algunas, estos desaparecen durante el embarazo y la etapa de la menopausia.
Los cambios químicos en el cerebro también puede ser un desencadenante, pues afectan los neurotransmisores responsables de las emociones. Al verse afectadas nuestras emociones los fuertes cambios de humor y la irritabilidad se hacen más presente durante el síndrome premenstrual. En estos casos se pueden generar síntomas como depresión, fatiga, antojos de alimentos e insomnio.
Algunos de los efectos del SPM son los siguientes:
- Dolor muscular.
- Acné en ciertas partes del cuerpo.
- Falta de concentración.
- Cambios en el apetito.
- Dolor en los pechos.
- Dolores de cabeza.
- Hinchazón en el abdomen.
¡Busca ayuda y evita la automedicación! Cuando estos malestares aparecen lo más usual es utilizar ibuprofeno, pero la realidad es que no siempre es una solución favorable. Por eso, lo mejor es buscar ayuda profesional y así sobrellevar mejor el síndrome premenstrual y sus efectos.
Dejar una respuesta