Las frutas y las verduras poseen muchas propiedades que benefician a la salud en gran manera. Además, muchos expertos recomiendan su consumo para disfrutar de una dieta correcta para que el cuerpo se encuentre saludable. Entre algunas de las mejores, vale la pena destacar que muchas de las frutas que empiezan por J son capaces de aportar los nutrientes que le hacen falta a nuestro cuerpo. A continuación, te presentamos algunas de ellas:
1. El Jalapeño
Una de las primeras verduras y frutas que empiezan por J es el chile jalapeño, que se define como el más usado y más práctico de los pimientos picantes. Es conocido en algunos países como ají picante. El nombre de jalapeño se origina a un pueblo originario de México, que es la ciudad de Jalapa, en Veracruz.
Este tipo de chile le aporta un sabor picante a las comidas en las que se encuentra presente, y muchas veces se le asocia con la comida latina, específicamente a las zonas de Centroamérica. Puede comerse fresco, encurtido, seco, asado, en escabeche, relleno o frito.
2. Jitomate
Esta es una variedad que se deriva del tomate que todos conocemos. Muchos lo conocen como el tomate colorado, mientras que otros, debido a su forma lo llaman tomate de ombligo. En países como México, se le llama Jitomate al ejemplar rojo que se conoce desde siempre, mientras que se le llama Tomate al que es de color verde.
No obstante, la característica principal que diferencia al Jitomate es que cuenta con un tipo de cáscara protectora, la cual recubre todos los lados de este fruto. La mayor parte de su peso es agua e hidratos de carbono, pero en conjunto, cuenta con un sabor muy característico y delicioso.
3. Jojoto
También es llamado por muchos ‘Elote‘ o ‘Choclo’, aunque casi siempre se le denomina Maíz, pero su nombre podrá variar según la ubicación o el país en el que estemos. En Venezuela, se le denomina jojoto al maíz que aún no ha alcanzado su ciclo de maduración completo, y que aún se encuentra tierno.
En su mazorca, los granos conservan la humedad y en la gastronomía puede usarse como un tipo de legumbres, ya que la cocción del jojoto es mínima. Además, sirve para preparar arepas, polenta, tortillas, sopas, tortas, budines, panes y mucho más.
4. Jengibre
El jengibre es la raíz de una planta originaria de las zonas de la india, su rizoma crece debajo de la tierra y tiene algunas tuberosidades. Muchas veces puede emplearse como especia en la cocina; sin embargo, también puede utilizarse para hacer infusiones, debido a que tiene muchos beneficios para la salud. Además, tiene un sabor picante.

5. Jobo
También llamado hobo o yuplon, este es un tipo de árbol originario de América Tropical. Esta es una de las frutas que empiezan por J más destacadas y es muy grande, posee una cáscara fibrosa junto a una capa fina de pulpa. Se puede comer fresca, en gelatina, sorbetes, en jugo, etc. En países como Surinam se emplea dentro de la medicina, pues la infusión de sus hojas funciona como tratamiento para la diarrea e inflamaciones.
6. Jícama
Esta es un tipo de papa cuyo país tiene origen es México. La jícama es un vegetal que se encuentra presente en muchos países sudamericanos, aunque también en áfrica occidental y del centro. Posee un aspecto muy parecido al de una papa, y es común que se emplee en las mismas preparaciones, como en puré o papas fritas.
7. Judía esparraguera
Se encuentra dentro de las categorías de legumbres. Esta es una vaina cuyo color predominante es el verde, es larga y posee muchas semillas. Su sabor es muy similar al de los espárragos y al de las judías, de ahí la razón por la que mezcla ambos nombres.
8. Jinicuil
Este es un tipo de fruto en forma de vaina, procedente de la familia de las leguminosas, destaca por su color verde y sus 30 cms de largo. En su interior, podemos encontrar semillas ovaladas de color verde, las cuales son muy parecidas a las habas. Se encuentran rodeadas por un tipo de algodón aterciopelado que tiene un sabor dulce parecido al de una golosina.
9. Jujuba
También es llamado Jujube o Chichindra, y es una planta cuyo fruto lleva consumiéndose en Asia desde hace milenios. Cuenta con un sabor dulce y una textura muy crujiente, por lo que es uno de los productos más apreciados dentro de la cocina asiática, específicamente dentro del campo de la repostería. Hay quienes lo denominan con el nombre de dátil rojo, y posee tantas propiedades para la salud, que muchos dicen en broma que tiene el poder de dar la inmortalidad.

10. Jabuticaba
La Jabuticaba o jaboticaba es una de las frutas que empiezan por J que poseen alto contenido en vitamina C, tanino y quercetina. Su cáscara es de color morado y su pulpa es de color blanco, pudiendo consumirse en mermeladas, jugos, pasteles, cruda y hasta en forma de harinas. Gracias a que contiene fibra, contribuye a que la saciedad se prolongue. También hay muchas otras variedades en color blanco o verde, pero siempre se da en racimos al igual que las uvas.
11. Jono o yellow mombin
Este fruto destaca por su color amarillo y por el hecho de que es muy parecido a la ciruela. Su forma es ovalada como la de un huevo y tiene una semilla grande en su interior. El sabor del jono es dulce, es una fruta carnosa y jugosa.
12. Judía verde
Hay muchas personas que creen que la judía verde es una legumbre, cuando en realidad se trata de un tipo de verdura. Este es el fruto de una planta trepadora, posee una composición aplanada y alargada, tiene varias semillas en su interior y la vaina es comestible.
Como vemos, hay muchas verduras y frutas que empiezan por J que además, tienen grandes beneficios para la salud. Deseamos que estos datos puedan serte de gran ayuda, de esta manera, podrás identificar cualquiera de estos alimentos la próxima vez que te topes con uno de ellos.
Dejar una respuesta