El virus del papiloma humano VPH según la Organización Mundial de la Salud es un virus infeccioso del ácido desoxirribonucleico ADN que está relacionado con la aparición de verrugas y lesiones en la zona genital de las personas e incluso está relacionado con el cáncer cervicouterino. A continuación, hablaremos sobre cómo se transmite el VPH y cómo puede prevenirse.
¿Cómo se transmite el VPH?
La OMS indicó que el VPH es altamente transmisible con una incidencia mayor luego del inicio de la actividad sexual de las personas. Sin embargo, también advierten que puede transmitirse a través del contacto directo con la piel, así como con las mucosas infectadas y también durante el parto mediante la transmisión de madre a hijo.
La Organización Panamericana de la Salud OPS informó que en 2018 la infección con el virus del papiloma humano causó un total de 72.000 casos de cáncer cervicouterino y más de 30.000 muertes en la región de las Américas.
¿Cómo se puede prevenir el virus del papiloma humano?
De acuerdo con las organizaciones de salud las dos principales herramientas para prevenir la adquisición del virus del papiloma humano es la educación sexual y la vacuna contra el virus.
Educación sexual
La OPS indicó que para prevenir la propagación del VPH es importante la educación sexual en la que se enfatice el uso de métodos anticonceptivos de barrera tales como el preservativo masculino y el condón femenino.
Otras organizaciones han aclarado que el uso de preservativo reduce el riesgo de transmisión del VPH, aunque no del todo. Esto porque el virus puede alojarse en puntos de la zona genital anal que no son protegidos por el preservativo. Es por esto que numerosos expertos incentivan a las mujeres a realizarse la prueba del papiloma humano forma anual a partir de los 25 años.
Las organizaciones también advierten que mientras más parejas sexuales se tengan aumenta considerablemente el riesgo de contagio del virus de papiloma humano o de cualquier otra infección de transmisión sexual.
Vacunación
Existen dos vacunas profilácticas contra el VPH y previenen contra cuatro tipos de virus:
- VPH-6 y VPH-11, relacionados con la aparición de verrugas genitales
- VPH-16 y VPH-18, correspondientes al 70% de cánceres de cuello uterino
Esta vacuna también es conocida como tetravalente y se encuentra incorporada al calendario de vacunación de más de 110 países que conforman la Organización Mundial de la Salud. Su nivel de efectividad es bastante elevado y no presenta contraindicaciones severas.
Dejar una respuesta