Asteroide con poder destructivo

Asteroide con poder destructivo se dirige a la tierra


El asteroide 2018 AH tiene 190 metros de ancho y según los expertos, se estima que el bloque de piedra tiene la capacidad de causar un daño tan fuerte como una bomba atómica. Viene en dirección a la tierra y llegaría a finales de este mismo año. Pero para ser más precisos según las estimaciones realizadas por la agencia espacial de los Estados Unidos, el asteroide pasará por la tierra el día 27 de diciembre.

¡Tranquilo, el asteroide no va a chocar con el planeta! Este pasará muy cerca de él, se cree que pase a una distancia de más de 4.5 millones de kilómetros, en realidad es muy cerca. Sin embargo, el 2018 AH pasó por la tierra a una distancia más cercana aún el año 2018. Pero en esta ocasión había pasado totalmente desapercibido debido a su penumbra. Por eso, se dice que los científicos simplemente no lo vieron venir.

¡Asteroide con poder destructivo! Una noticia que tiene a muchos en expectación

Por muchos años se ha considerado que estos objetos generan cierto grado de riesgo de colisionar con la tierra. En caso de que esto sucediera los daños pueden ir desde pequeñas destrucciones locales, hasta grandes extinciones. La caída de un asteroide mayor de 50 m de diámetro puede producir catástrofes locales e incluso maremotos. Se estima que las colisiones de alto impacto sobre el planeta ocurren cada cien millones de años. Por eso, no nos extraña que muchos estén a la expectativa.

Sin embargo, según los expertos no hay nada de qué preocuparse, puesto que las probabilidades de que esto ocurra son bajas. Pero no podemos descartar del todo que pueda ocurrir en el futuro. En años anteriores algunas de estas rocas pequeñas han ingresado al sistema solar, lo cual ha provocado graves daños en la vegetación. Además, también ha sido uno de los causantes de la extinción de algunas especies.

¿Qué ocurriría si un asteroide colisiona con la tierra?

La NASA ha afirmado que cualquier asteroide de 140 metros de diámetro podría tener un fuerte impacto catastrófico sobre la tierra. Sin embargo, no siempre es sencillo determinar el tamaño de estas rocas, pues varían con frecuencia. En el caso del asteroide 2018 AH los astrónomos tienen una idea más amplia de cuán destructivo puede llegar a ser por lo que ocurrió en Rusia el año 2013.