La demencia

Medicación de venta libre puede producir la demencia


Existen diversos factores que pueden llevar a una persona a sufrir demencia. Sin embargo, hay algunos medicamentos de venta libre que pueden generar este tipo de males. Aunque parezcan fármacos inofensivos, la realidad es que el daño que llegan a causar puede ser mortal. Por esa razón, aquí te contamos todo sobre estos tratamientos y lo que debes tener en cuenta antes de ingerirlos para prevenir la demencia.

Medicamentos que producen demencia

Es importante destacar que el hecho de que un fármaco sea de venta libre, no significa que sea inofensivo. Por esa razón, los expertos promueven que las personas que requieran de un medicamento soliciten la ayuda de los profesionales. Contar con ayuda médica permitirá que la persona ejerza mayor cuidado al momento de consumir “píldoras básicas”, evitando así sus efectos secundarios.

Según los especialistas algunos de los medicamentos de venta libre que promueven la demencia son los más utilizados. Hablamos de aquellos fármacos que contienen anticolinérgicos, un componente que suele encontrarse en píldoras para el resfriado, el insomnio, la acidez estomacal y la gripe. Dicho componente puede provocar la interrupción en la comunicación de las células, activando a aquellas células inmunes que desencadenan inflamación. Finalmente todo este problema termina causando la muerte de las células cerebrales y fomentando la aparición de la demencia y el alzheimer.

¿Qué factores pueden producir la demencia?

La demencia se produce por causa de daños ocurridos en las células del cerebro. Cuando este daño se hace presente, ocurre una interferencia con la capacidad que tienen las células de comunicarse entre ellas. La mala comunicación hace que aspectos como el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento se vean afectados de manera negativa.

Nuestro cerebro posee muchas regiones diferentes y cada una de ellas es responsable de distintas funciones tales como: la memoria, el juicio y el movimiento. Aunque cada una de ellas, cumple un proceso determinado, trabajan en conjunto. Por eso, cuando una serie de ellas fallan, se ven afectadas todas las demás.

Cómo prevenir la demencia

No existen medicamentos o tratamientos para curar o reducir los efectos de la demencia. Sin embargo, sí hay algunos aspectos que pueden contribuir a la prevención de dicha enfermedad. Veamos algunos de estos:

  • Ejercicio físico: Existen pruebas que aseguran que cuando una persona practica actividad física se consigue un gran beneficio a nivel celular. Esto se logra puesto que el flujo sanguíneo mejora y aumenta la oxigenación en el cerebro.
  • Alimentación saludable: Los expertos sugieren que los patrones de alimentación pueden ayudar a proteger el cerebro. Algunos de los alimentos más recomendados son: frutas, vegetales, frutos secos, aceite de oliva, pescados y mariscos.