CDMX

Baja la violencia en CDMX en 2021, asegura la jefe de gobierno de la ciudad

Prácticamente van a la baja todos los delitos en CDMX, aseguró la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo. Afirmó que no hay incremento de violencia, ni de delitos a causa de riñas entre grupos delincuenciales en la ciudad capital.

Así lo dio a conocer en la alcaldía Venustiano Carranza, al finalizar la instalación del gabinete de seguridad y la mesa de construcción de paz. Puntualizó que al cierre de 2021 no hay focos rojos en la capital, sino que prácticamente todos los delitos van a la baja. “Claro está, no podemos bajar la guardia”, señaló.

Una labor continua por la seguridad en CDMX

La mandataria capitalina aseguró que, en materia de seguridad, no se puede descuidar ni un segundo, puesto que cualquier día que deje de haber presencia policial, se deje de atender los gabinetes o simplemente se deje de hacer el trabajo, pudiera suceder algún problema. Agregó que actualmente hay una mayor supervisión, presencia policial e investigación en la capital.

Con todo, la ciudad capital ha sido noticia, por los varios incidentes violentos en las pasadas semanas. Entre ellos está el asesinato del líder del grupo delictivo de los Rodolfo alias la Gorda. Quien fuera ejecutado hace días sobre el canal de Miramontes.

La mandataria aclaró que en el caso de la ejecución que hubo en Tlalpan, en Coapa, se está trabajando a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Aspiran hacer las detenciones a partir de la investigación de la mano de la fiscalía general de Justicia. Con respecto al marino asesinado en la autopista México – Cuernavaca, la mandataria aseguró que están haciendo las investigaciones pertinentes, aunque no pertenece a la jurisdicción de la alcaldía de Tlalpan.

Los gabinetes de seguridad son eficaces

Sheinbaum Pardo sostiene que un elemento decisivo para mejorar la seguridad es la coordinación. Esto, tras la experiencia de haber instalado los gabinetes de seguridad y la mesa de construcción de Paz en 14 de 16 alcaldías. Prometió que en lo que queda de esta semana y la primera semana de enero, va a instalar las mesas de trabajo en las dos alcaldías restantes para así cumplir con las 16 demarcaciones de CDMX.

La mandataria aseveró que la estrategia del “blindaje” se ha mostrado ineficaz y que todos los alcaldes han reconocido que la clave está en la coordinación. De allí que hay que trabajar de la mano del gobierno de México, del de CDMX, la fiscalía general de Justicia y la ciudadanía, sentenció.