Césped artificial para parques infantiles

Las áreas de juego y los parques infantiles son más que simples formas de mantener a los niños felices y ocupados. Brindan beneficios esenciales en las áreas del desarrollo cognitivo, emocional y físico.

El juego mejora el lenguaje y las habilidades cognitivas y fomenta la resolución de problemas y el pensamiento independiente. Ayuda a desarrollar el control del movimiento, la flexibilidad, el equilibrio, los reflejos y más.

Las actividades físicas como escalar, columpiarse y correr ayudan a fortalecer los músculos y aumentan la densidad ósea.

Con todo esto en juego, nos interesa hacer las mejores elecciones en cuanto a materiales y equipos para su área de juegos interior o exterior o patio de recreo.

Factores a considerar al elegir una cubierta para el suelo del patio de recreo

Aunque algunos de estos factores son requisitos solo para las áreas de juego y parques infantiles de acceso público, también es aconsejable seguirlos para las propiedades privadas.

Estética

Los niños responden a estímulos visuales como el color. Los estudios han demostrado que el color afecta significativamente el estado de ánimo de los niños; por ejemplo, los colores brillantes desencadenan emociones positivas, mientras que los tonos más oscuros pueden generar sentimientos negativos.

Al elegir la cubierta del suelo para un área de juegos o parque infantil, concéntrese en materiales que ofrezcan opciones de color que provoquen sentimientos de alegría y tranquilidad en los niños.

Costo

La cobertura del suelo para áreas de juego y parques infantiles tiene dos puntos de costo: el gasto inicial de compra e instalación y el gasto de mantenimiento continuo.

En general, los materiales de relleno suelto, como arena, gravilla y astillas de madera, son menos costosos de comprar e instalar que los materiales unitarios, como césped artificial y caucho vertido o baldosas de caucho.

Sin embargo, los costos de mantenimiento de los materiales de relleno suelto suelen ser significativamente más altos que los de los materiales unitarios.

Mantenimiento

Mantener un patio de juegos limpio no es un trabajo fácil. Sin embargo, la suciedad y el polvo, los derrames pegajosos, los refrigerios sobrantes, los escombros y más deben eliminarse regularmente, no solo por el bien de la apariencia, sino porque pueden atraer insectos, irritar las alergias e incluso causar infecciones en los niños.

Por esa razón, querrá elegir una cubierta de suelo para su área de juego o área de juegos que sea lo más fácil posible de limpiar y mantener.

Seguridad

Las caídas son inevitables en un parque infantil, y la cubierta del suelo puede marcar una gran diferencia en si esas caídas son molestias o catástrofes.

La cobertura adecuada del suelo ayudará a mejorar la seguridad en el patio de recreo.

Un estudio de seguridad realizado encontró que la gravedad de las lesiones en la cabeza se correlaciona con la altura caída.

Materiales comunes para cubrir el suelo del patio de recreo

Estas son las opciones más comunes para áreas de juego y materiales para cubrir el suelo del parque infantil.

Junto con las razones por las que cada uno es popular, hay factores por los que cada uno puede o no ser una buena opción para su proyecto y los pros y los contras de cada material.

Césped natural

El exuberante césped natural es hermoso a la vista y no es demasiado difícil de cultivar. Muchas variedades pueden ser muy resistentes al calor si las raíces tienen suficiente humedad.

Sin embargo, el césped natural requiere una gran cantidad de mantenimiento, desde el riego y la fertilización hasta la siega, el desmalezado, el bordeado y más. Desarrolla fácilmente puntos de desgaste en áreas de alto tráfico que deben ser reemplazados.

Finalmente, el césped natural presenta una superficie dura con insuficiente acolchado frente a caídas desde cualquier altura significativa.

Ventajas:

  • Estético y se mezcla con el entorno.
  • Bajo costo inicial
  • Comparativamente fresco al tacto en climas cálidos

Contras:

  • Sucio, atrae insectos y animales.
  • Requiere un mantenimiento regular y costoso.
  • No cumple con los estándares de seguridad.

Arena de juego

Es natural, asequible, limpio y fácilmente disponible. Debido a que la arena seca “cede”, puede amortiguar las caídas.

La arena también tolera todo tipo de clima.

Sin embargo, tiende a endurecerse cuando está mojado, va de un lugar a otro y se adhiere a la ropa, los zapatos y los pies húmedos.

La llegada de los materiales sintéticos inició un declive en la popularidad de la arena como cubierta para el suelo de los parques infantiles.

Ventajas

  • Fácil de obtener, instalar y usar
  • Bajo costo por pie cúbico
  • No es inflamable

Contras

  • Entra en los ojos y la boca
  • Cumplimiento deficiente de seguridad
  • Oculta fácilmente objetos no deseados, incluidos bordes afilados, excrementos, etc.

Césped Artificial

El césped para parques infantiles y áreas de juegos es uno de los materiales de cobertura de suelos de parques infantiles unitarios más populares para los parques infantiles modernos.

El césped artificial es especialmente adecuado para parques infantiles de superficie plana.

Fabricado en muchos colores y varios materiales, el césped artificial para los niños no solo es muy funcional sino que puede servir como elemento de diseño visual.

El mantenimiento del césped artificial es mínimo y es fácil de mantener limpio.

Los materiales peligrosos y los escombros se notan fácilmente para una rápida eliminación.

El césped artificial ocupa un lugar destacado en todos los factores que los expertos recomiendan que tenga en cuenta al elegir la mejor cubierta de suelo para su área de juegos o parque infantil.

Ventajas

  • Duradero y de larga duración.
  • Bajo mantenimiento y fácil de limpiar
  • Disponible en muchos colores
  • Proporciona seguridad contra objetos ocultos.
  • Excelente para áreas de juego interiores y exteriores.
  • Mejora la estética y aumenta el atractivo exterior.

Contras