En un mercado laboral cada vez más competitivo, el nivel de especialización y actualización de cada profesional es determinante para alcanzar mejores oportunidades laborales, escalar posiciones, incluso reforzar conocimientos y habilidades para incorporarse al mercado laboral. Una buena opción para esto son los diplomados en línea.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el documento “Competencias para Construir un Futuro Mejor”, la evolución de los trabajos, a raíz de la digitalización, requieren mayor especialización en los colaboradores: “las personas necesitarán diferentes tipos de competencias y de niveles superiores”, menciona el organismo.
¿Qué es un diplomado?
Pero, ¿en qué consiste un diplomado? ¿Cuál es la diferencia con una maestría? Te lo explicamos a continuación.
Un diplomado es un programa educativo que tiene como principal objetivo que los alumnos adquieran, actualicen, profundicen o amplíen conocimientos y habilidades sobre un tema específico. Incluso como una opción de profesionalización. Por este motivo, se componen de contenido teórico y práctico.
Generalmente, el contenido de los diplomados está integrado por módulos, que suelen estar impartidos por diversos especialistas, quienes comparten con los alumnos la teoría y asignan actividades prácticas para que puedan integrar lo aprendido.
Principales diferencias con una maestría
La diferencia entre un diplomado y una maestría radica, por un lado, en su duración, ya que la maestría, al tratarse de estudios de posgrado, tienen una duración mayor, mientras que un diplomado se cursa, durante algunos meses, máximo en un año.
Diferencias entre un diplomado y un curso
En estructura, la de los diplomados es más formal que la de los cursos y de igual manera sus métodos de evaluación. De modo que es una opción de aprendizaje completa. A diferencia de un curso que pueden llegar a impartirse en un número reducido de clases y, como ya mencionamos, un diplomado suele durar varios meses.
¿Qué validez tiene un diplomado?
Una de las preguntas más frecuentes sobre estos planes de estudio es: ¿los diplomados tienen valor curricular? Y la respuesta es sí. Es decir, que cuando concluyes tus estudios, recibes un reconocimiento con validez curricular, que puedes integrar perfectamente a tu CV para destacar tu grado de especialización.
De acuerdo con la firma Michael Page, especializada en selección de talento, el aprendizaje continuo es una forma de “seguir siendo un perfil atractivo para el mercado”, es decir, mantenerse actualizado en las tendencias del sector e incorporar nuevas habilidades.”Es una forma de aumentar el valor que representas para tu empleador actual o potencial”.
¿Cuál es el objetivo de un diplomado?
Como vimos, estudiar un diplomado tiene diversos objetivos, que también pueden verse como ventajas en el desarrollo profesional de cada persona.
Sin embargo, estos beneficios también pueden variar de acuerdo con los objetivos profesionales de cada estudiante. A continuación algunos ejemplos:
- Adquirir nuevas competencias para poder escalar dentro de una empresa. Por ejemplo, con un diplomado en Soft skills y Habilidades Gerenciales, Administración de Proyectos, Dirección de Operaciones, entre otros.
- Fortalecer el perfil profesional para conseguir un primer empleo o buscar nuevas y mejores oportunidades laborales, con un Diplomado en Pensamiento Crítico o Innovación o Habilidades Digitales para el Ambiente laboral.
- Actualizar los conocimientos, de acuerdo con las nuevas tendencias, o especializarse en habilidades o técnicas, mediante algún Diplomado, como: Mindfulness para los Individuos y las Familias, Actualización en Urgencias Médicas, Atención al Adulto Mayor, Manejo del estrés, entre otros.
¿Sirven los diplomados online?
Los diplomados virtuales forman parte de la oferta de programas educativos en línea que ofrecen las universidades, de modo que estudiar un diplomado en línea es totalmente válido.
Además, representan una opción flexible para personas que ya están inmersos en el mercado laboral y que con este tipo de formatos pueden acceder a programas educativos de calidad, para obtener conocimientos innovadores, que les permitan mantenerse competitivas, en sus respectivas áreas de desarrollo profesional.
Sin embargo, es importante que, a la hora de elegir el diplomado, revises el contenido de cada uno, para asegurarte que corresponde realmente con tus expectativas de desarrollo profesional y, de forma adicional, informarte sobre la validez oficial de su programa de estudios.
Conclusión
Como vimos, las ventajas de estudiar un diplomado están relacionadas con mayor competitividad laboral, lo que significa acceso a un mayor número de oportunidades de desarrollo profesional, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias en las empresas actuales, Además, existe la opción de cursarlos en línea.
Dejar una respuesta