Los estafadores siguen aprovechándose de los familiares de inmigrantes desaparecidos en su intento por llegar a los Estados Unidos. Cientos de familias harían lo que fuera por encontrar a sus familiares que han desaparecido, y los estafadores sin escrúpulos se aprovechan del desespero de las víctimas.
Según reporta la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana, se registró un total de 1,72 millones de aprensiones de migrantes y solicitantes de asilo. De estos casi 150,000 son menores o niños que llegan sin sus padres o representantes legales. Así que es un campo fértil para las mafias.
El modus operandi de los estafadores
En su intenso anhelo de encontrar a sus seres queridos que han desaparecido, los familiares utilizan diversas redes sociales como Facebook para intentar dar con ellos. Por lo general suelen colocar fotos de su familiar y dejar números de teléfono o contacto para ser localizados, en caso de que sus familiares aparezcan.
Hay pequeñas advertencias en las redes sociales, como es el caso de Facebook, en la que se solicita a los familiares el retirar sus números de teléfono. Explican que es peligroso exponer esos datos, pues allí los estafadores los contactarán para pedirles dinero a cambio de entregarles al familiar desaparecido o darles información sobre su paradero.
Los estafadores toman las fotos y los contactos, y con una simple búsqueda de otras fotos del álbum familiar, diseñan unas supuestas pruebas de fe de vida. Luego les piden a los familiares un rescate, que por lo general asciende a miles de dólares, y al tener el dinero de sus víctimas no vuelven a comunicarse con ellos.
Carteles se aprovechan de las familias de inmigrantes
El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informó no estar al tanto de estas estafas. Pero algunos condados de la frontera de Texas están informados de esta perversa práctica. Éstos métodos de extorsión y estafas se repiten vez tras vez. Tras una publicación en las redes sociales, los estafadores contactarán a sus víctimas, le enviarán fotos falsas de prueba de vida del inmigrante desaparecido y solicitarán el rescate.
Oscar carrillo, shérif en la frontera de Texas, confesó sentirse abrumado por el dramático aumento de inmigrantes muertos y desaparecidos en su jurisdicción. La zona en la que presta servicio está caracterizada por temperaturas extremas y es considerada como uno de los pasos más arriesgados para el cruce de la frontera. Esto es sabido por los estafadores, que siguen aprovechándose de la desesperación de los familiares de inmigrantes desaparecidos.
Dejar una respuesta