La industria de la vivienda se muestra positiva para este año 2022 y de allí que tienen como meta recuperar los niveles prepandemia, cuando se tenían hasta 2,000 acciones de unidades nuevas. Con todo, uno de los desafíos que afronta es que la inflación en esta industria supera a la inflación general.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda CANADEVI, Jesús de la Garza Acosta, explicó que, aunque iniciaron el año con optimismo indudablemente se toparon con la ola de la pandemia por la variante ómicron que generó un alto grado de contagio.
Acosta aclaró que estos contagios no se dieron tanto en la obra productiva de la misma cámara y sus agremiados, sino que más bien fue un impacto directo en las fuentes laborales de los trabajadores que generó una incapacidad masiva de la gente.
Optimistas para el 2022
Acosta sigue explicando que esta situación provocó que estuviera un poco frenado el proyecto, con todo ratificó que tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores como el Registro Público de la Propiedad han seguido trabajando de forma continua, lo que estima favorece a la industria de la vivienda.
Prevé que se retomará la velocidad deseada por lo que tendrán un mejor desarrollo de colocación de viviendas. Estiman que para el 2022 se puede recuperar lo que se tenía en el 2020, que a pesar de estar a flote por la pandemia de Covid-19, tuvo un buen desplazamiento de viviendas mientras que en el 2021 se contrajo un poco.
“El objetivo es retomar los volúmenes que se tenían de vivienda nueva en el orden de las 2,000 acciones y estamos con el ánimo de que se lleve a cabo”, agregó Acosta.
Aumenta la inflación en el sector
Según los analistas se estima que los nuevos ajustes de valores van a estar oscilando entre el 10 % y el 11% por encima de lo que tenía el año pasado el valor de las viviendas. Esto producto de la espiral inflacionaria provocada por la pandemia que han impactado duramente a este a este sector, hasta el punto de que la inflación en la vivienda está por encima del promedio general.
Estos incrementos podrías rezagar a la gente con menor ingreso, pues puede que no logren alcanzar actualmente tener una vivienda, explicó de la Garza Acosta. De allí que INFONAVIT ha sido ingenioso en la generación de nuevos proyectos, pero sería mediante la unificación de créditos.
Dejar una respuesta