A través de las redes sociales se ha conocido sobre casos inusuales de jóvenes que han sido drogados con escopolamina pero que al despertar no recuerdan nada de lo sucedido. Así fue el caso de una joven que fue drogada y encontrada en un baño de un antro donde había asistido para compartir con sus amigas en una plaza de Ciudad de México, según comentó su mamá a través de WhatsApp.
¿Qué es la escopolamina?
Es una sustancia psicoactiva también conocida como burundanga. Es un hipnótico que en otras localidades también se le denomina como sabanero o cacao floripondio. Se trata de un alcaloide tropánico que se mezcla con somníferos, de hecho, es uno de los primeros alcaloides que se consiguió al aislarlo de los vegetales.
Es un potente somnífero que hace que las víctimas tengan un sueño profundo durante el cual pueden ser manipulables y pierden todo poder de decisión, debido a que el alcaloide inhibe el sistema nervioso central. Esta sustancia química vuelve a sus víctimas sugestionables con algunos elementos alucinógenos y al recuperar el sentido las personas no tienen memoria de lo que ha sucedido.
En el caso antes descrito la joven que había sido drogada con escopolamina fue localizada en el baño desorientada y tirada en el suelo, pero nadie se había percatado de lo sucedido. Fue encontrada por su mamá quien gracias al geolocalizador de la joven se apersonó en el lugar, exigieron a los trabajadores que revisaran bien y fue cuando afortunadamente encontraron a su hija.
Tras los análisis toxicológicos, los resultados salieron negativos a cualquier droga. Esto alertó a las autoridades quienes al percatarse del profundo sueño y desorientación de la joven siguieron investigando y encontraron que se trataba de un narcótico que provoca un sueño profundo y que no es rastreable, a saber, escopolamina.
¿Cómo drogan con escopolamina?
Es una sustancia muy difícil de identificar pues no tiene olor ni sabor. Es muy común que se diluya en polvo en bebidas. Una droga de rápida salida del cuerpo que por lo general no crea dependencia, sin embargo, puede causar sobredosis en las víctimas. Suele tomar una hora en hacer efecto luego de haber sido ingerida.
En caso de haber sido drogados con escopolamina se recomienda acudir a un centro de salud a fin de recibir la estabilización clínica del paciente. En ocasiones colocan una sonda nasogástrica y administran una dosis de carbón activado y laxantes para ayudar a expulsar del organismo las drogas que hayan sido ingeridas por las víctimas. Sea como sea la recomendación es acudir al doctor.
Dejar una respuesta