Caries

Las caries pueden provocar problemas en las vías aéreas altas

Las caries están muy relacionadas con el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos que contribuyen a su proliferación. Según Ricardo Pérez Vega jefe de la división de estomatología ortodoncia en el Hospital General Manuel Gea González de la Secretaría de salud las caries son uno de los principales problemas de salud bucal en los mexicanos.

 Es digno de mención que en el sector salud se implementaron ciertas iniciativas como el programa de atención Estomatológica en el primer nivel de atención, así como diversas campañas de salud bucal en todas las jurisdicciones sanitarias de los servicios de salud del Estado en el país.

El 90% de los mexicanos presenta algún tipo de caries

El especialista mencionó que el 90% de las personas mexicanas presenta alguna afección en la boca principalmente ocasionadas por las caries. Con esto se denomina al daño que ocurre en la superficie o esmalte del diente gracias a los ácidos que generan las bacterias bucales.

En el día nacional del personal de odontología celebrado el pasado 9 de febrero se hizo hincapié en la importancia de tener una buena higiene bucal. La falta de tratamiento puede ocasionar infección, dolor, pérdida de piezas e incluso problemas de salud complejos que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Pérez Vega hizo un llamado de conciencia a todas las personas sobre la importancia de aplicar la odontología preventiva. Afirmó que este tipo de tratamiento es más económico para el paciente e incluso para las instituciones en comparación con los tratamientos restaurativos.

Es imprescindible la prevención

Explicó que es imprescindible el cepillado de los dientes al menos tres veces al día combinado con el uso adecuado de enjuagues bucales y pastas dentales como la mejor forma de prevenir las caries. Esto también es necesario para el control de las cepas bacterianas que pueden producirse alguna afección compleja o para el control de la placa dentobacteriana.

Enfatizó que en México los problemas relacionados con caries predominan principalmente en niños mientras que en la etapa adulta son más persistentes los problemas relacionados con enfermedades periodontales es decir aquellas que afectan los tejidos que sostiene al diente. Incluso predomina la oclusión las disfunciones temporomandibulares y la inadecuada posición dentaria.

Existen cientos de enfermedades bucales de origen bacteriano, infeccioso, fúngico y autoinmune. Si no se recibe el debido tratamiento a tiempo esto puede ocasionar el fallecimiento del paciente. Las caries provocan problemas en las vías aéreas altas pudiendo generar un choque séptico y endocarditis bacteriana que generan problemas cardiovasculares.