trastornos mentales

Neuróticos anónimos: El 70% de los pacientes con trastornos mentales que buscan ayuda son mujeres

Los trastornos mentales siguen siendo una de las mayores problemáticas a nivel mundial. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora todos los 10 de octubre se reveló que el 70% de las personas con trastornos mentales que acuden a Neuróticos anónimos son mujeres. Cerca del 20% de las personas que acuden a estas instancias han intentado suicidarse o han llevado a cabo actos preparatorios para hacerlo.

El sistema de salud con deficiencias para tratar los trastornos mentales

Según la Organización Mundial de la Salud los sistemas de salud mental de todo el mundo padecen importantes deficiencias y desequilibrios en materia de información e investigación relacionados con los trastornos mentales además de deficiencias en la gobernanza, recursos y servicios. Por lo general se da prioridad a otras afecciones de salud dejando de lado los trastornos mentales por lo que la atención de salud mental carece sistemáticamente de fondos suficientes.

Según Paulo César Sánchez García gerente de la oficina de servicios generales de Neuróticos anónimos en Saltillo, el estado mexicano tiene insuficiencias en la atención a los trastornos mentales de la población. Asegura que solo cerca del 50% de los pacientes con este tipo de problemas gozan de algún servicio de Seguridad Social mientras que el resto lamentablemente no cuenta con ningún tipo de atención.

Según la Secretaría de Salud de México casi 25 de millones de personas en el país podrían presentar algún tipo de trastorno mental al año. Sin embargo, solo el 45% de la población total es derechohabiente de la Seguridad Social por lo que la gran mayoría no tiene derecho a este beneficio. Se estima que más de 13 millones de personas que presentarán algún tipo de trastorno mental no tendrán derecho a la Seguridad Social.

Los trastornos mentales más frecuentes en el país

La institución gubernamental de salud informó que la depresión es de los trastornos más frecuentes en el país solo seguido por trastornos por consumo de alcohol y por último el trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, estiman que más del 80% de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental no recibe la atención apropiada.

La Organización Mundial de la Salud informó que la esquizofrenia es el trastorno mental más costoso por persona para cualquier país. No obstante, aunque los trastornos mentales por ansiedad y depresión son mucho menos costosos, son los más frecuentes y a la larga contribuyen en gran medida a los gastos totales a nivel país.