Según explicó la doctora Mayra Guerrero cardióloga de la Mayo Clinic en las mujeres las enfermedades cardíacas son la causa número uno de muertes y a veces este dato queda relegado ante las enfermedades como la diabetes o el cáncer.
Las enfermedades cardiovasculares aumentaron durante la pandemia del coronavirus debido a que las mujeres estuvieron expuestas a mayor estrés porque muchas además de trabajar desde casa, también debían realizar las labores del hogar y cuidar de sus esposos e hijos.
La doctora Guerrero explicó que hay síntomas de enfermedad cardíaca en las mujeres como el dolor en el pecho y la falta de aire, los cuales no deben ser ignorados bajo ningún concepto; al contrario, deben acudir con un especialista para realizarse distintos estudios.
Se incrementan las enfermedades cardíacas en las mujeres durante la pandemia
La doctora Guerrero subrayó la importancia de prevenir la enfermedad del corazón desde la infancia y no cuando ya se encuentre en fases cuyos factores de riesgo sean irreversibles. Explicó que los factores de riesgo pueden dividirse en dos ramas: aquellos que pueden ser modificados y los que no.
Entre los factores de riesgo que no pueden modificarse se encuentran las enfermedades hereditarias que se pasan de padres a hijos como es la diabetes, siendo la puerta de acceso a muchas afecciones.
Entre los factores de riesgo modificables se encuentran los relacionados al estilo de vida que adopta cada una de las mujeres a lo largo de su vida. De allí que la recomendación sea tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, eliminar el consumo de estupefacientes y tabaco, y moderar el consumo del alcohol. De implementar estos hábitos se minimiza considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Las mujeres necesitan tiempo para sí mismas
La obesidad, la hipertensión y la diabetes son algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Y a su vez, estos elementos están relacionados sobre todo con la alimentación y el ejercicio. Es una cadena: al controlar la obesidad se controla la hipertensión o la diabetes y por ende el riesgo de enfermedades cardíacas, explica la doctora.
En cuanto a realizar ejercicios, es un hábito que puede volverse complicado en el caso de las mujeres, sobre todo al ser amas de casa y madres. Guerrero explica que, si bien la actividad física que se realiza con las tareas del hogar mantiene a las mujeres activas, no cuenta como ejercicio cardiovascular.
De allí que las mujeres deben buscar tiempo para poder realizar ejercicio. Una recomendación para tratar de conseguir tiempo realizar dos actividades al mismo tiempo: ver la televisión y estar en la caminadora, o estar en una junta de Zoom y al mismo tiempo hacer pesas.
Dejar una respuesta