vacunación COVID-19

México comenzará vacunación COVID-19 en menores de 5 a 11 años

La Secretaría de Salud anunció que a partir del jueves 16 de junio se abrirá el registro para iniciar con la vacunación COVID-19 a los menores entre 5 a 11 años de edad. “Empezamos ya con la vacunación a niños y niñas de 5 a 11 años”, anunció el subsecretario de salud Hugo López-Gatell desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México arranca su vacunación COVID-19 para menores

Según datos aportados por la Secretaría de Salud, México ha aplicado más de 209 millones de vacunas, con al menos 88 millones de personas con una dosis. Sin embargo, hasta el momento las autoridades sanitarias del país se habían negado a vacunar a niños menores de 12 años, aunque afirman que el 86% de la población cuenta con al menos una dosis.

López-Gatell anunció que a partir de este jueves se abrirá el portal de internet para que los menores entre 5 y 11 años sean registrados como parte del proceso de inoculación contra el SARS-CoV-2. Los menores serán vacunados con la dosis de Pfizer.

El epidemiólogo aclaró que la tardanza para inocular a los menores de 12 años se debió a la priorización en la vacunación que tuvieron otros grupos de personas, según la edad y las comorbilidades, además de tomar en cuenta si realizaban actividades de riesgo como personal de salud, educación y población en general.

México sigue el plan de vacunación establecido

El titular de la subsecretaria de Salud aclaró que el Estado mexicano ha seguido con los planes establecidos por su política de vacunación COVID-19. Inició con los principales grupos de riesgo entre los que resaltan adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de salud.

Luego de eso avanzaron por grupos de edad conforme al nivel de riesgo. Al tiempo que se implementaron medidas para vacunar a maestros, así como personas en zonas de la frontera norte a fin de garantizar el retorno a la normalidad de las actividades de interés público.

“La vacunación COVID-19 fue ejecutada de arriba hacia abajo a pesar de las distintas preocupaciones que representaron algunos grupos sociales. Sin embargo, fuimos muy consistentes al no hacerlo”, agregó López-Gatell. El epidemiólogo subrayó que la vacunación a los menores se irá haciendo por municipios y en la mayoría de los casos en instalaciones convencionales de salud, aunque prevén también la utilización de unidades temporales como macrocentros de vacunación.