El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México. A menos de 100 km del cráter, unos 25 millones de personas hacen vida allí, por lo que se erige en uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Después de 7 décadas de inactividad, se notó un incremento en su actividad el 21 de diciembre de 1994.
Con todo, en los últimos años el Popocatépetl ha tenido varias etapas efusivas y explosiones asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en su interior. Incluso las cenizas que ha expedido al aire han alcanzado las ciudades de Puebla, México y hasta poblaciones más distantes como Querétaro y Veracruz.
La última gran erupción
La última erupción importante registrada como violenta fue el 18 y 19 de diciembre del 2000. Según Protección Civil la tarde del 18 de diciembre de aquel año el Popocatépetl entró en erupción arrojando una gran cantidad de piedras incandescentes por los aires con un diámetro de hasta 1 m. En aquella ocasión tuvo que evacuarse miles de personas en el estado de Puebla.
Días antes, en la noche del 15 de diciembre, se había comenzado con la evacuación preventiva. La decisión de cuáles poblados iban a ser evacuados fue tomada por las autoridades municipales y estatales por lo que algunas poblaciones fuera del radio de seguridad de 13 km también fueron evacuadas. Unas 41.000 personas abandonaron el área y cerca de unas 14.000 aceptaron ser trasladadas a albergues.
Horas antes de la expulsión de material incandescente el Centro Nacional de Protección de Desastre había registrado tremores (un tipo de terremoto característico de los volcanes originado por el movimiento del magma). Para aquel entonces los científicos temían que el calor del material incandescente derritiera la nieve provocando inundaciones en los alrededores además de avalanchas de lodo y piedra.
¿En qué fase está ahora el Popocatépetl?
El volcán registró una nueva explosión y arrojó material incandescente la madrugada de este martes 31 de enero. La Comisión Nacional del Agua informó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase dos para el Popocatépetl.
En caso de una erupción de material incandescente las entidades más afectadas serían Puebla, Morelos, Estado de México que se encuentran en las inmediaciones del volcán. También se espera que caiga ceniza en la Ciudad de México y Tlaxcala, según estimaciones del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dejar una respuesta