¿Cuándo escuchas la expresión “los memes” qué viene a tu mente? De seguro uno de los más populares de todo, sí, nos referimos a como sabes meme. No queda dudas que los memes se han convertido en una de las formas de comunicación más divertidas de todos los tiempos. Además, posee una gran capacidad de unirnos a todos en temas cotidianos y de actualidad.
Desde que conocemos los memes, siempre los hemos relacionado simplemente como un medio de entretenimiento, y aunque no podemos negar el buen efecto que tienen en nosotros, te sorprenderá saber que también puede ser una muy buena herramienta para empresarios. Sí, por curioso que parezca, sirve como una gran estrategia de comunicación a la que puedes sacarle mucho provecho.
Qué es un meme y cómo funcionan
Los memes son un tipo de contenido que se ha propagado a través de las redes sociales que se elabora con elementos como imágenes y textos. La combinación de ambos, termina resultando ser la representación de una idea, de un concepto, situación u opinión.
Estos han ganado gran valor como manifestación popular debido a que han logrado un papel en la sociedad no solo como medio de entretenimiento, sino de comunicación y de opinión.
Hay que destacar que aunque los memes suelen ser más populares en formato de imagen y texto, también tienen muy buena calificación como memes los videos editados y los archivos de audio.
Su objetivo principal es transmitir ideas y mensajes, por lo que no nos sorprende que en la mayoría de los casos recurran al humor y también a la ironía. Y gracias a sus grandes efectos, se ha viralizado su uso como medio de comunicación para empresas.
El uso de memes a nivel empresarial
No nos quedan dudas de que los memes han sobrepasado los límites de los usuarios particulares. Y una prueba de ello, es que no son pocas las organizaciones y entidades que se han valido de esta herramienta para relacionarlo con sus productos o servicios. Sin embargo, hay que recordar que se trata de un material sensible, así que hay que saber utilizarlo bien.
¿Qué tanto puede aportar un meme a la comunicación de tu empresa? ¡La realidad es que mucho! Los memes resultan ser muy efectivos gracias a que son capaces de conectar muy bien con el público, especialmente a través de las redes sociales. Aunque se trata de una imagen aparentemente simple, si se seleccionan bien, es posible tener un alto alcance y un gran impacto en otros.
De qué manera contribuyen los memes a la comunicación
En esta sección veremos a continuación, de qué manera, pueden ser útiles los memes como estrategia de comunicación para una empresa:
- Los memes son ideales para conectar bien con el público objetivo. Cuando estos son bien utilizados, resultan una buena opción para lograr una mejor conexión con la audiencia y así mostrar complicidad.
- Otro de los efectos de un meme es que humanizan la empresa. De esta manera se mejora la apariencia de la marca porque ayuda a eliminar cualquier barrera, y a mostrar una imagen más humana.
- Un buen meme puede mejorar el branding. Si estos tienen un buen gancho, es posible aumentar la cantidad de seguidores, o al menos te abre las posibilidades de que el nombre de tu marca o producto logre notoriedad.
Consejos para utilizar los memes para tu empresa
- Nunca abuses de ellos, esfuérzate por ser selectivo, un meme mal utilizado puede volverse en tu contra.
- Elige los memes basándose en lo que conoces sobre los intereses y hobbies de tu público o seguidores.
- Evita utilizar memes serios o demasiado formales, el humor siempre viene bien, así que aprovéchate de ello.
- Busca la manera de utilizar un meme popular, cambiando una y otra vez el texto con el fin de promocionar tu empresa.
Dejar una respuesta