Coahuila

Pozo de Coahuila: AMLO da por muertos a los mineros atrapados

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador da por muerto a los mineros atrapados desde hace casi un mes en el pozo de carbón de Coahuila en el municipio de Sabinas. El mandatario nacional ha cambiado sutilmente su discurso de decir: “rescate de los mineros” a “recuperar los cuerpos”.

Parece que la realidad se ha impuesto por encima de la esperanza de los familiares que deseaban que sus seres queridos estuviesen con vida. El gobierno nacional ha reconocido que los trabajos para sacar los cuerpos van a extenderse al menos entre 6 y 11 meses, una opción que los familiares habían rechazado de plano pero que finalmente se han resignado a aceptar.

AMLO afirma que no hay muchas opciones en Coahuila

“Hubo consultas con especialistas de Estados Unidos y Alemania”, afirmó el mandatario. En la rueda de prensa en Nuevo León AMLO afirmó que existe un plan de rescate haciendo unos tajos de manera que puedan rescatar los cuerpos de los mineros. Explicó que los familiares habían sido consultados sobre esta estrategia y que, aunque en un comienzo no querían aceptarlo, finalmente accedieron a los trabajos, aunque les gustaría fuese lo más pronto posible.

Los mineros quedaron atrapados el miércoles 13 de agosto en el Pozo de Coahuila después que una de las galerías en las que trabajaban sucumbiera a un derrumbe producto de una inundación. Tanto las autoridades locales como la comunidad se movilizaron en un operativo de rescate masivo al que se sumaron empresas de Estados Unidos y Alemania, aunque los familiares argumentan que fue demasiado tarde.

Con todo, no ha sido posible rescatar con vida a los hombres debido a las enormes dificultades del trabajo. Según los analistas el nivel del agua en los túneles es exagerado por lo que existe un riesgo constante de generar un nuevo colapso. Desde que ocurrió el derrumbe no se ha podido establecer contacto con los mineros que además no tienen ni comida ni agua potable.

Coahuila un cementerio de mineros

Desde que se comenzó a extraer carbón en Coahuila en el siglo XIX hasta el momento han fallecido más de 3,100 mineros en accidentes laborales.

Tanto los trabajadores como las organizaciones civiles han denunciado en reiteras ocasiones las pésimas condiciones laborales y los casi inexistentes protocolos de seguridad. Sin embargo, en dicha zona se extrae el 99% del carbón que consume la Comisión Federal de Electricidad, una empresa clave en el proyecto energético de AMLO.

Aunque los familiares no han tenido otra opción que aceptar el plan propuesto por el gobierno nacional, temen que se repita la tragedia de 2006 en Pasta de Conchos donde 65 mineros murieron en una explosión de gas y tan solo dos cuerpos fueron recuperados.