Ya ese encuentra disponible la reconstrucción de un pez lagarto ancestral o ictiosaurio, que científicos han creado utilizando un fósil muy bien conservado, catalogándose científicamente como la más actualizada de las reconstrucciones de este tipo. El primer fósil de un ictiosaurio completo fue encontrado por la pionera paleontóloga británica Mary Anning en 1811 en Lyme Regis, en la que ahora se llama la Costa Jurásica.
¿Qué es un pez lagarto?
También conocidos como ictiosaurios eran reptiles parecidos a los delfines. Fueron un grupo de animales que al igual que las ballenas actuales, migraron a los océanos donde permanecieron y prosperaron durante unos 160 millones de años. Estos reptiles parecidos a delfines vivieron desde principios del Triásico hasta finales del Cretácico, casi al mismo tiempo que los dinosaurios en la tierra.
Su dieta era sustentada por tortugas y pulpos por lo que han dejado un rico registro fósil. El cual consiste en huesos y dientes, y sorprendentemente en descubrimientos más recientes se le suman tejidos blandos como la piel, los músculos y la grasa. Lo que abre las puertas científicamente hablando a comprender la biología y la ecología de estos animales y beneficiará a los futuros paleontólogos.
Años de investigación
El profesor de paleontología en la Universidad de Lund, Mats Eriksson, destacó que “el término ictiosaurio se acuñó en el año 1814 casi unos 30 años antes que el término dinosaurio. Por lo que esta investigación pudiéramos decir que abarca 300 años”.
Los investigadores a fin de crear una reconstrucción de tamaño natural invitaron a la empresa danesa de esculturas 10 Tons a contribuir en esta aventura utilizando como punto de referencia un pez lagarto encontrado en Alemania y previamente expuesto a un minucioso estudio.
En un lapso de un poco más de un año, las técnicas que se utilizaron para esta reconstrucción incluyeron la escultura en arcilla y la impresión 3D, entre otras. Actualmente la escultura se encuentra exhibida en el departamento de geología de Lund por lo que todo el mundo está invitado a apreciar esta obra de arte paleontológica.
Eriksson enfatiza que todo este esfuerzo escultural pretende simplemente mostrar el estado actual de la investigación. “Nuestra reconstrucción es la interpretación más moderna o correcta de cómo eran estos animales. Será de mucha ayuda para aquellas personas que estudian e investigan sobre el pez lagarto, enfatizó el profesor”.
Dejar una respuesta