Senado de México

Senado de México aprueba la creación del registro nacional de deudores alimentarios para proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes

El Senado de México aprobó la reforma a la ley general de los derechos de niños, niñas y adolescentes con 84 votos a favor. El objetivo es que se cree un registro nacional que condensa la información de todas aquellas personas deudoras alimentarias y sus acreedores. Consideran combinarlo con medidas de restricción en el caso del incumplimiento de sus obligaciones.

El Senado de México comprometido con la niñez mexicana

El objetivo es garantizar de manera integral que los niños, niñas y adolescentes, uno de los sectores más vulnerables del país, sean protegidos de los deudores alimentarios. El Senado de México implementará un registro con el que las autoridades tendrán los recursos necesarios para exigir como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el registro nacional de deudores alimentarios antes de poder gestionar ciertos permisos.

De esta forma será indispensable para trámites como licencias y permisos para conducir, documento de identidad, pasaporte y documento de viaje. Así lo señaló la senadora Olga Sánchez Cordero en la presentación de la reforma de la ley.

Además, será indispensable la presentación del certificado de no inscripción para presentarse a cargos concejales y de elección popular. También para asumir el cargo de persona juzgadora en el ámbito local o federal y trámites relacionados ante notarios públicos para la constitución o transmisión de derechos reales o lo relativo a la compraventa de inmuebles.

Se estudia la implementación de restricción migratoria

La senadora indicó que se prevé medidas de restricción migratoria para impedir que todas aquellas personas que estén inscritas en el registro de deudores alimentarios puedan salir del país. Sánchez Cordero quien también es presidenta de la Comisión de justicia del Senado de México agregó que esto aplicará sobre todo un riesgo de evasión del pago de la deuda.

“Aprobar el dictamen es refrendar el compromiso del Estado mexicano para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes” sentenció la senadora morenista. De esta forma se garantiza la pensión alimentaria para un impacto favorable en el desarrollo de los niños.

Aunque en la actualidad existen diversas normas que buscan la consecución de dichos objetivos lo cierto es que no se ha logrado de manera integral sostuvo Sánchez Cordero. Por lo que antes de esta ley se estaba dejando desprotegido a uno de los sectores más vulnerables de la nación.