La compañía que traería de vuelta al icónico celular BlackBerry con una versión 5G ha terminado con todos sus proyectos y está cerrando todas las operaciones como empresa. Se trata del startup OnwardMobility. A través de un comunicado oficial expresaron que no continuaría con el desarrollo de un teléfono inteligente ultra seguro con un teclado físico.
Se rumoraba que el diseño del teléfono estaba inspirado en el Priv, un teléfono deslizante con sistema Android que se lanzó en 2015. Fue el único smartphone lanzado por BlackBerry con sistema Android antes de pasar al desarrollo de software.
¿Por qué se canceló el BlackBerry 5G?
Aunque en el comunicado oficial no se expusieron las razones, hay algunas que saltan a la palestra. Uno de ellos es que es muy difícil abrirse paso como nuevo fabricante de teléfonos inteligentes en medio de la escasez mundial de semiconductores que ha golpeado al sector tecnológico en la actualidad. Además, se ha informado que había sido cancelada recientemente su licencia para usar la marca BlackBerry.
BlackBerry como empresa también anunciaron que venderán todas sus patentes referidas a los equipos móviles, además de mensajería y redes inalámbricas, de tal manera que se van a deshacer de su propiedad intelectual sobre lo creado. Este anuncio llega al poco tiempo después de haber comunicado el fin del soporte técnico para el BlackBerry OS que cuenta con su propio sistema operativo.
¿Por qué fracasó BlackBerry?
La empresa que en otrora fuera un líder en la industria de los teléfonos móviles tomó algunas decisiones que condujeron a lamentables consecuencias para su organización a mediano plazo. La tecnológica no hizo la transición a Android en el momento adecuado, tratando de desarrollar su propio sistema operativo (algo que hizo demasiado tarde).
Además, no abandonaron a tiempo el teclado QWERTY por lo que insistieron en el uso de teclados físicos. Pero quizás lo más relevante de todo es que la empresa no entendió el cambio que había sufrido el mundo corporativo.
Los smartphones se habían vuelto herramientas universales y ya no era necesario los servicios exclusivos de BlackBerry. Otra principal desventaja de sus smartphones eran sus elevados precios por lo que la empresa no podía competir con otros fabricantes.
La marca BlackBerry salió a la venta en los pasados años y pasó por varias compañías entre ellas TCL, Optiemus Infracom de la India y más recientemente licenciada por OnwardMobility quien había planeado lanzar un teléfono inteligente bajo la marca BlackBerry pero que ya ha cerrado sus puertas.
Dejar una respuesta