Los científicos sospechan que cada cierto período de tiempo, comprendidos en miles de años, se da una supertormenta solar, cuya naturaleza aún no está clara y miles de veces más potente que una erupción solar típica. Los astrónomos se refieren a esta supertormenta como eventos de Miyake. Periódicamente nuestro astro rey el Sol registra enormes estallidos de partículas y radiación que alcanza nuestro planeta.
Los árboles piezas clave para predecir la supertormenta solar
Los científicos están muy interesados en poder predecir cuándo ocurrirá el próximo evento Miyake. “Necesitamos saber más sobre la supertormenta solar, porque si estos eventos ocurrieran hoy destruiría los satélites, los cables de internet, los transformadores y las líneas eléctricas de larga distancia, la tecnología en general. El daño sobre la infraestructura del planeta sería inimaginable”, explicó el astrofísico Benjamin Pope de la Universidad de Queensland en Australia.
Es necesario datar con precisión en qué períodos de tiempo han tenido lugar las súper fulguraciones del Sol a fin de determinar la existencia de algún patrón. Un nuevo estudio apunta a que las pistas de la supertormenta solar podría buscarse en los anillos de los árboles.
Cuando la radiación emitida por el sol alcanza la atmósfera de la tierra tiene el potencial de alterar los átomos de nitrógeno contra los que choca produciendo así una forma de carbono. Este a su vez es absorbido por los árboles.
El isótopo de carbono en los anillos de los árboles
El pico del isótopo de carbono está vinculado con los anillos de crecimiento de los árboles. Puesto que las plantas agregan un nuevo anillo de crecimiento cada año, la deposición de radiocarbono se puede rastrear a través del tiempo gracias a los árboles. De esta forma tenemos un registro de la actividad de radiación solar durante decenas de milenios.
Los científicos pretenden detectar algún patrón en el comportamiento de la supertormenta solar a fin de predecir posibles nuevas súper fulguraciones. Con todo, los astrónomos aún no han logrado identificar las posibles fuentes de estos eventos.
Aunque se cree que provienen de erupciones solares también pudiera haber otras razones, por ejemplo, eventos relacionados con una supernova cuya radiación puede atravesar el espacio. Otra causa podría ser las súper llamaradas solares o tal vez alguna actividad solar no registrada previamente.
Dejar una respuesta