Perú

AMLO atribuye la crisis en Perú a los intereses de las élites económicas y políticas

Andrés Manuel López Obrador el presidente mexicano atribuyó este miércoles la crisis política en Perú a los intereses de las élites políticas y económicas que desde el principio del mandato de Pedro Castillo ha fomentado un ambiente de confrontación y hostilidad en contra del ahora expresidente. Sin embargo, expresó que México continuará con su política exterior de no intervención y respeto por la autodeterminación de los pueblos.

Pedro Castillo había disuelto el congreso

La estructura política de Perú se ha desestabilizado de forma dramática durante esta semana. El expresidente Pedro Castillo había anunciado por la mañana la disolución del congreso al tiempo que decretó un gobierno de excepción. Tan sólo un par de horas después fue depuesto como presidente y detenido por las autoridades en Lima, la capital del país.

La imagen de Castillo en la sala de detención ha puesto fin a su mandato tras un año y medio en el gobierno. La vicepresidenta abogada Dina Boluarte ha jurado el cargo como la primera presidente en la historia del país sudamericano. La nación ha vivido muchos años turbulentos ya que en apenas un par de años han tenido seis presidentes distintos.

México niega una solicitud de asilo

La reacción del pueblo peruano ante la detención de Castillo no tardó en llegar. Decenas de civiles bloquearon el acceso a la embajada de México en Lima para evitar que el expresidente llegara al edificio y pidiera asilo. El secretario de exteriores mexicano Marcelo Ebrard afirmó que el expresidente nunca llegó a las instalaciones y tampoco sabe si esa era su intención según aclaró a través de una entrevista radiofónica.

“No hemos recibido ninguna llamada por parte de Castillo, me sorprendieron las afirmaciones de qué le daríamos asilo pues nunca tuvimos algún contacto con él”, afirmó Ebrard. México tiene una política favorable al asilo y aseguró que no creen que se lo negarían al expresidente de Perú en caso de que éste lo solicitara.

La posibilidad expuesta por el canciller de un asilo político al ex presidente de Perú podría parecer un doble discurso tras las palabras de López Obrador quien aseguró a través de sus redes sociales que no intervendrá en la crisis del Perú. AMLO ha expresado su deseo de que se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo del Perú.