Un reciente estudio llevado a cabo en Irlanda demostró que si fumas tus hijos adolescentes tienen un 55% más probabilidades de fumar cigarrillos electrónicos. Así que es necesario que los pienses dos veces antes de encender otro cigarro ya que esto podría arrastrar a tus hijos adolescentes a esta misma adicción.
El estudio fue llevado a cabo por un equipo de científicos del Instituto de Investigación Sin Tabaco de Irlanda cuyos resultados fueron presentados en el congreso internacional de la Sociedad Respiratoria Europea. Los resultados demostraron que los adolescentes cuyos padres fuman los hacían más propensos a seguir su mismo ejemplo.
La curiosidad como principal causa de fumar
Los investigadores demostraron que los adolescentes tenían como una de las principales razones para fumar cigarrillos la simple curiosidad de ver que sus padres o amigos lo hicieran. Además, suelen recurrir a los cigarros electrónicos como una tendencia que está de moda y al mismo tiempo una alternativa para el cigarro tradicional.
Los científicos también encontraron diferencias en los hábitos de tabaquismo entre las mujeres y hombres. Aunque los hombres tienen más probabilidades de caer en el tabaquismo, las mujeres tienen tasas que aumentan con mayor rapidez.
¿Por qué urge dejar de fumar?
Según los especialistas la adicción al cigarrillo reduce de forma considerable la expectativa de vida de las personas y según las estadísticas cada año mueren más de 8 millones de personas producto de esta adicción.
Así que al dejar el hábito del cigarro sin importar la edad o cuánto tiempo se lleve fumando es considerado como una de las mejores estrategias para mejorar de forma considerable la salud de cualquier persona. Entre los beneficios de dejar de fumar tenemos:
- Aumenta la esperanza de vida
- Se disminuyen los riesgos de padecer 12 tipos de cáncer
- Mejora la circulación de la sangre
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Los sentidos del olfato y el gusto mejoran
- Disminuye la sensación de cansancio físico
¡Si fumas tus hijos te imitarán!
Los resultados de la investigación del Instituto irlandés demostraron que si fumas tus hijos adolescentes tienen un 51% más de probabilidad de haber intentado fumar y eran 55% más propensos de haber probado los cigarrillos electrónicos.
La investigación también demostró que dichos jóvenes tenían más probabilidades de fumar si además de sus padres las personas que estaban a su alrededor también fumaban. Incluso apuntaron hacia la falta de supervisión de sus padres como elementos que aumentan la probabilidad de caer en el hábito del cigarrillo.
Dejar una respuesta