El cáncer de páncreas es el décimo segundo tipo de cáncer más común en México con aproximadamente 4,400 casos reportados en el país. El páncreas es de vital importancia para nuestro cuerpo. La glándula se encuentra detrás del estómago y es la responsable de generar el jugo pancreático que con sus enzimas ayudan a digerir los alimentos.
El páncreas también produce hormonas como la insulina y el glucagón. El cáncer de páncreas representa aproximadamente el 2% de este tipo de tumores malignos a nivel mundial, es por esto por lo que durante el mes de noviembre se festeja la concientización de esta enfermedad.
Síntomas comunes del cáncer de páncreas
El 60% de los cánceres de páncreas se originan en la región de la glándula llamada cabeza, aunque también puede darse en el cuerpo o en la cola. Entre los síntomas más comunes del cáncer de páncreas tenemos los siguientes:
- Coloración amarilla en la piel o en la parte blanca del ojo
- Dolor en la parte superior o media del abdomen y espalda
- Pérdida de apetito
- Orina de coloración oscura
- Cansancio excesivo
- Pérdida de peso sin razón aparente
Los médicos han relacionado algunos factores de riesgo con el cáncer de páncreas. Dichos factores hacen que aumenten las probabilidades de que una persona desarrolle este tipo de tumoración, a saber:
- Sobrepeso
- Pancreatitis crónica
- Consumo abundante de café y/o alcohol
- Síndromes hereditarios. Según algunas investigaciones al menos el 10% de los cáncer de páncreas están relacionados con alteraciones genéticas como pancreatitis familiar, síndrome Peutz-Jeghers y síndrome Lynch
- Tabaquismo
- Diabetes mellitus de larga duración
- Exposición a ciertos químicos
- Infecciones del estómago con la bacteria helicobacter pylori que causa úlceras o la Hepatitis B
¿Cómo detectar el cáncer de páncreas?
En vista de que los síntomas y factores de riesgo para este tipo de cáncer son muy generales, es decir, pueden también estar relacionados con otros tipos de padecimientos, existen varias pruebas que se deben realizar par ser diagnosticado. Entre ellas tenemos:
- Marcador tumoral CA 19.9: este marcador tumoral se encuentra en la mayoría de los pacientes que tienen cáncer de páncreas
- Análisis de sangre general: detecta alteraciones en la eliminación de bilirrubina
- Endoscopia con función: consiste en la exploración para conseguir una biopsia del tumor, para ello se introduce el endoscopio por la boca para visualizar el páncreas
- TAC toracoabdominal: Consiste en la exploración radiológica para poner en manifiesto la presencia del tumor.
Dejar una respuesta