chía

La Chía: beneficios y consecuencias

La chía es una planta proveniente de América Central y de fácil acceso en supermercados. Pertenece a la familia de la albahaca, la menta, el orégano, entre otras. También se le conoce por el nombre de salvia hispánica.

Estas pequeñas semillas sirven de alimento y son muy populares especialmente para hacer dietas, pero además, también tiene bondades para combatir el colesterol, problemas de estreñimiento y hasta para el cabello.

Beneficios de la Chía

Hablando desde el campo de la nutrición es destacable, pues contiene una gran fuente de vitaminas y minerales como magnesio y calcio, adicionalmente posee un alto contenido de fibra y proteína.

Pero, es aún más destacable su alto contenido en grasas saludables pues posee un mayor contenido de omega 3 superando incluso al pescado azul, lo que resulta en beneficios para nuestra salud debido a que previene el aumento de la presión arterial. Sin embargo, ¡cuidado! hay que consumirlo en pequeñas cantidades.

En 28 gramos de semillas de Chía podemos consumir: 137 calorías y sólo 1 gramo de carbohidratos digeribles, además de 11 gramos de fibra, 4 gramos de proteína, 5 gramos de omega, 3,18% de calcio, 30% de magnesio, 27% de fósforo y vitaminas como la B1, B2 y B3, zinc y potasio.

Consecuencias de su consumo excesivo

No podemos negar que es rico nutricionalmente hablando, pero si se consume en exceso podría al igual que con otros alimentos causar daños al organismo.

Expertos afirman abusar de su consumo puede causar:

  • Daños gastrointestinales: debido a que es alto en fibra absorbe el agua de nuestro organismo, causando una reducción en la absorción de hierro, calcio y otros minerales necesarios para el buen funcionamiento de este.
  • Es concentrada en calorías: debido a la poca cantidad de agua ya presente. Por lo que si se ingiere en gran cantidad es igual a estar sumando muchas más calorías a nuestra dieta.
  • Fuente natural de compuestos anticoagulantes: así que, se debe tener mucho cuidado si se ingieren fármacos con el mismo efecto, si no, aumentaría el riesgo de sufrir hemorragias.

Si bien es cierto de que no podemos predecir antes de consumir la Chía si puede causarnos alguno de estos problemas, siempre la mejor recomendación es buscar ayuda médica especializada, ya sea antes de su consumo o después si notamos que al consumirla aparecen algunos síntomas extraños en nuestro cuerpo.