Ébola

Ébola: Uganda registra 43 muertes y más de un centenar de casos confirmados

El pasado 20 de septiembre Uganda declaró un nuevo brote de ébola en el país y desde entonces ya registran 43 muertes y más de 130 casos confirmados según fuentes del ministerio de sanidad de Uganda.

Más de 2000 personas ya han sido registradas para ser monitorizadas luego de haber tenido algún tipo de contacto con personas enfermas de acuerdo con la última actualización del actual portavoz del ministerio Emmanuel Ainebyoona.

El ébola azota países africanos

Esta enfermedad descubierta en 1976 en la actual República Democrática del Congo es una enfermedad grave y a menudo mortal que afecta tanto a humanos como a primates. Puede ser transmitida por fluidos corporales y el contacto directo con la sangre de personas y animales infectados.

El virus del ébola provoca hemorragias graves y entre los primeros síntomas de la enfermedad está debilidad intensa y dolor muscular, fiebre repentina y alta, dolor de cabeza y garganta además de vómitos.

La Cruz Roja en Uganda informó a través de su cuenta oficial en Twitter que su equipo de protección personal conocido por la abreviatura PPE suele utilizarse para minimizar la exposición a los riesgos, sin embargo, el equipo también puede ser un punto de infección.

El personal sanitario recibe capacitación sobre cómo ponerse y quitarse el equipo de protección personal para protegerlos de la exposición al ébola. Entre el 2014 y 2016 el ébola asoló varios países de África Occidental periodo en el que murieron más de 12,000 personas y hubo más de 28,000 casos confirmados.

Uganda toma medidas para frenar el ébola

El presidente del país africano ordenó el cierre de locales de ocio y de culto y sólo permite que los centros educativos estén abiertos, pero con medidas estrictas para operar. Adicionalmente todos los entierros son realizados por los trabajadores sanitarios tanto si han muerto por ébola como si no.

A pesar del confinamiento de los distritos centrales, epicentros del brote del ébola, así como otras restricciones como el toque de queda, los casos por la enfermedad continúan aumentando. Uganda confirmó el brote después de la muerte de un hombre de 24 años por la inusual cepa de Sudán.

Aunque la cepa de Sudán es menos transmisible y presenta una menor mortalidad que la de Zaire, aún no existe una vacuna aprobada para esta cepa del ébola. Países como Ruanda, Kenia, República Democrática del Congo, Tanzania y Somalia ya se encuentran en alerta para evitar una posible expansión del virus, aunque las autoridades reconocen un alto riesgo de importarlo debido al gran volumen de viajes aéreos entre Nigeria y Uganda.